Camagüey.- “El teatro también se hace con el espíritu al límite. Es ser o no ser, y el cubano siempre quiere ser, no dejar de ser”, declaró hoy GiselaGonzález Cerdeña, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, al insistir en la validez del Festival de Teatro de Camagüey, en medio de la tensión de Cuba por la inminencia del huracán Matthew.

“Yo lo veo todo muy consecuente y los artistas están felices y nosotros también porque somos parte del proceso”, añadió en un aparte con Adelante Digital, poco después de la ceremonia de entrega de la Placa Avellaneda a más de una decena de teatristas, entre actores,  directores,críticos e investigadores.

“El teatro siempre es un acto de resistencia al lado de la “Patria”.

Estamos apostando por estar aquí, mejorar las cosas, seguir aquí y volver siempre a Camagüey. Esta ciudad es bellísima, porque independientemente de las dificultades todo es posible”, enfatizó.

 “El público de Camagüey lo agradece todo el mundo, porque tiene una cultura teatral muy sedimentada y estimula mucho al artista.

 Ustedes tienen el privilegio de ver lo mejor que se hace en Cuba, es un privilegio para un público que lo merece y sabe comprender cada función”.

También compartió su satisfacción por el emplazamiento de la escultura a la Gertrudis Gómez de Avellaneda y la reapertura del teatro identificado por la transgresora mujer, porque “la historia de la Avellaneda se parece a la de Cuba, siempre cuestionada”.

González Cerdeña evocó a Roberto Blanco, referente del teatro cubano de todos los tiempos, cuando insistía en que esta expresión artística es para las personas que gustan de pensar en público y promover la reflexión.

“El teatro es inquietante, por eso no es complaciente. Siempre está con las ideas más consecuentes. El teatro no da respuestas, llama la atención para despertar conciencias, para tener un presente y un futuro mejor”, concluyó.