CAMAGÜEY.- Aunque recién comienza el actual curso escolar, en esta provincia la enseñanza artística se proyecta con visión de futuro: ya se preparan las condiciones para iniciar con éxito el período 2017-2018.

Desde octubre próximo y hasta el mes de marzo, ocurrirán las captaciones de las diferentes especialidades. En conferencia de prensa los responsables de las disciplinas ofrecieron detalles sobre el venidero proceso y los requisitos de admisión. De acuerdo con Diango González Guerra, subdirector provincial de Cultura de la Enseñanza Artística, en esta ocasión las selecciones sucederán a partir de las demandas de formación del Programa de Desarrollo de cada territorio.

Hasta los municipios de Florida, Nuevitas, Guáimaro y Santa Cruz llegará el claustro de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre para las audiciones. No obstante, todos los viernes a partir del nueve de octubre, de 8.00 a.m. a 3.00 p.m., en los propios centros serán atendidos los muchachos de cualquier municipio interesados en alguna de las manifestaciones.   

En el caso de Música las pruebas estarán dirigidas a los alumnos que actualmente cursen el segundo o cuarto grado de la enseñanza primaria; y en el de Danza y Ballet solo para los de cuarto grado. Para acceder a las disciplinas de Artes Plásticas y Artes Dramáticas los muchachos deben cursar el noveno o décimo grado, y tener 85 puntos de promedio general como mínimo; harán captaciones también en la provincia de Ciego de Ávila.

Sin embargo, los niños pueden examinarse en todas las especialidades si lo desean. El único requisito a evaluar, según precisaron, tiene que ver con las capacidades físicas y las aptitudes naturales; no medirán conocimientos técnicos.

Además para el próximo curso escolar prevén crecer con la especialidad de Magia, cátedra que radicará en la “Vicentina de la Torre” con 10 capacidades para jóvenes que hayan vencido el duodécimo grado. Y con la matrícula programada para el resto de las manifestaciones, la enseñanza artística crecerá aquí con más de cien estudiantes, en correspondencia con la disponibilidad del claustro y de la base material de estudio especializada.