CAMAGÜEY.- El evento Sonido Camagüeyano propondrá desde hoy un cierre diferente de la Semana de la Cultura de esta ciudad, con un megaconcierto de embajadores por excelencia de la música popular cubana.

A las 10:00 a.m. abrirá con la convención de las escuelas de arte, a través de conciertos didácticos donde impartirán sus lecciones José Luis Cortés, director de N.G. la Banda; Samuel Formell, a cargo de Van Van y el reconocido Germán Velazco.

Manolito Simonet, principal entusiasta de la iniciativa, consideró este intercambio una manera de “cambiar un poco el ir a la escuela, sino que sea en la práctica”, algo que ocurrirá en el Casino Campestre hasta las 12:00 m.

En el propio parque amenizarán desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. PP Band, Lágrimas Negras y el Septeto Camagüey, entre las agrupaciones de Camagüey seleccionadas para el mencionado encuentro artístico.

El otro gran escenario será la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, desde la 6:00 p.m., y se estima que durante doce horas, aunque también se ha dado como poco probable el tiempo fijado a cada agrupación local y foránea.

“Tienen un horario, una hora para cada orquesta nacional y 25 minutos para la provincial, pero es difícil su cumplimiento estricto”, enfatizó a la prensa Fernando Medrano Vireya, director artístico general.

La Compañía Folklórica Camagua y la Orquesta Maravilla de Florida serán los primeros en desfilar, y se ha previsto una big band, de la unión del Trabuco, que dirige Manolito Simonet, y N.G. la Banda, para acompañar a la solista cubana Tania Pantoja y al venezolano Jimmy el León.

Entre las orquestas camagüeyanas figuran Proyección Latina, del municipio de Santa Cruz del Sur; Ritmo Moderno, Trova Camagüeyana, Sabor cubano, Acheré, Aché de Cuba y Rumbatá; e intercalados en la alta noche y la madrugada, tocarán Van Van, Maykel Blanco y su Salsa Mayor; y para el cierre se reserva el Trabuco.

“Sin lugar a duras es un espacio único, exclusivo, y eso marca la singularidad del proyecto y la autenticidad”, sostuvo Yolexis Ramírez Sánchez, presidente del Gobierno en el municipio de Camagüey, al considerar de antemano que Sonido Camagüeyano marca una pauta cultural en el aniversario 503 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

“Hay una expectativa. No hay mejor escenario en el municipio que la Plaza de la Revolución, por lo que significa históricamente, por el valor que le dio el Comandante en Jefe y por todo lo que nos enseñó Ignacio Agramonte. La plaza va a estar llena”, concluyó Ramírez Sánchez.