CAMAGÜEY.- Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia 2016, instó hoy en esta ciudad a retomar como ejercicio de conciencia el discurso de Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales.

“Este es uno de sus discursos más repetidos, más que analizados y discutidos”, que por la esencia emancipadora considera “su segundo alegato, después de La historia me absolverá, el más inclusivo, donde pone al rojo vivo lo que debe ser una Revolución humanista y profunda”.

Como parte de su conferencia Las palabras de una nación, la Doctora en Ciencias Históricas destacó los aportes del Comandante en Jefe a la oratoria universal, porque “establece una nueva forma de decir la política, no relacionada con lo electoral”, algo poco investigado en la contemporaneidad.

“La palabra que emociona es la que se dice. Todavía es así. La férula de la era digital no ha podido superar esta práctica milenaria del decir, aunque el buen decir está escaseando en el discurso”, sentenció en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, al señalar la ausencia del uso adecuado del lenguaje y de las ideas transparentes.

La académica consideró el pensamiento crítico imprescindible contra los conceptos reduccionistas que en la práctica desvirtuaron la intención y la intensidad de aquellas Palabras a los intelectuales de junio de 1961.

“Fidel es un teórico de la transformación social”, insistió al distinguir la vigencia de las reflexiones en torno a la ética como cuestión moral, a su estímulo al ejercicio crítico sincero y honesto, y al desarrollo de la permanente sensibilidad hacia los problemas del mundo.

“No es decir lo que él dijo y repetirlo mil veces, sino el ejercicio de conciencia donde se engloben todos los problemas de la cultura y de la espiritualidad, si deseamos sostener eternamente la Patria de todos los cubanos, sin entreguismos reaccionarios ni exclusiones a lo mejor que el mundo puede ofrecernos”, concluyó.

Mildred de la Torre Molina, tercera camagüeyana Premio Nacional de Historia –ya conferido a Olga Portuondo y Elda Cento--, participa en el XXVIII Encuentro de Escritores, previsto hasta el 3 de febrero y estimado entre los eventos fundamentales de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Novedades de la Semana de la Cultura camagüeyana