El evento concluirá mañana día 3 en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con la presencia de más de un centenar de delegados e invitados de todo el país, así como de la República de Colombia.

El Lic. Yolesis Ramírez Sánchez, Alcalde de la ciudad, dijo en el recibimiento y apertura del evento que, con independencia de la importancia del cónclave, nuestra comunidad debe reconocer el esfuerzo realizado por los especialistas de la OHCC para rescatar y preservar el patrimonio de medio milenio en el que vivimos.

También significó en la dedicatoria que este año han realizado el Simposio dedicado al 40 aniversario de la Constitución de los Órganos Locales de Poder Popular, a cuyo amparo tomó forma y se consolidó esta Oficina, que tanto significa para nuestro país y las presentes y futuras generaciones.

Durante la jornada de Dr. Orlando Rey Santos, asesor de la ministra del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Dirección de Cambios Climáticos, dictó la conferencia La Ciudad ante el cambio climático, mientras que el tema Medio ambiente, paisaje y patrimonio. Un instrumento de gestión en la zona Patrimonio Cultural, de la MSc. Lilian Mendieta Sosa, conformó el programa inicial.

En el propio salón plenario del Centro de Convenciones, el MSc. Rudy Montero Mata, intervino con la conferencia Visión integradora de la reducción de desastres y adaptación al cambio climático ante los desafíos en el manejo de la gestión de ciudades. En este esperado tema se destacó la obra que desarrollan los especialistas de provincia, en la lucha por encontrar opciones contra la vulnerabilidad y riesgos, en especial en zonas costeras bajas y en los periodos de intensa sequía, uno de los elementos que con mayor agudeza impacta en nuestro territorio.

Con posterioridad los delegados se trasladaron al Centro de Interpretación Camagüey Ciudad Patrimonio, a fin de presenciar el estreno del audiovisual sobre el valor excepcional del Centro Histórico e inauguración de la maqueta del teatro Principal. En horas de esa noche asistieron a la Gala aniversario 502 de la villa en el emblemático Teatro Principal.

Hoy 2 de febrero será puntualizado el programa científico y sesionarán las comisiones para conocer los numerosos aspectos que serán debatidos en grupos de trabajo relacionados con los temas primordiales a los que están señalados en el evento.

Un principal capítulo esta mañana está dedicado a la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y en horas de la tarde será inaugurada la exposición personal Grabados en el Tiempo, de la artista camagüeyana de la plástica Flora Fong, en la galería Fidelio Ponce.

También por la noche estarán presentes en la Asamblea Solemne, que en la plaza San Juan de Dios ofrecerá el Gobierno del municipio Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}