CAMAGÜEY.- El principal encuentro de negocios ExpoCam 2019 auspiciado por esta provincia, concluyó en el estrenado Recinto Ferial de esta urbe con resultados muy positivos, y a la vez coincidente con las actividades por el 505 aniversario de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Según fuentes de la delegación territorial de la Cámara de Comercio, se establecieron convenios por un monto superior a los cuatro millones de pesos en moneda total, y la firma de unas 100 cartas de intención.

La MS.c Tania Rodríguez Mexidor, delegada territorial de esa entidad, declaró a medios de prensa que “el evento persiguió potenciar los productos exportables y los que sustituyen importaciones...”

Además aseveró que el espacio amplió las fuentes de mercados y preparó a los empresarios, quienes participaron en varios eventos teóricos, entre ellos el II Foro Empresarial, y en ese sentido fue importante el auspicio de la Universidad de Camagüey y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio.

El Recinto Ferial transita por su segunda fase constructiva, en la que se ejecutaron dos pabellones para exposiciones, en uno de los cuales se asentó este clausurado certamen.

En la jornada conclusiva le entregaron los premios de Mejor Stand a la empresa militar industrial Ignacio Agramonte y a Diseño Mc Pherson, mientras en Mejor Negociador resultaron ganadores la EMI Ignacio Agramonte y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En Publicidad, Identidad e Imagen, las palmas fueron para la Empresa de Bebidas y Refrescos EMBER (obtuvo también el de la Popularidad), de conjunto con Empresa Provincial de Industrias Locales.

La mejor en Calidad, de la categoría de producto alimenticio, resultó el Ron Puerto Príncipe 505, compartido con EPISUR, por Pepino de Mar, y el Agua Purificada, de Apura. En no alimenticio, al candado de gancho, de la EMI Ignacio Agramonte. En Calidad del Servicio, el Cine Teatro Alkázar, de Dovel, y el Análisis Topobatrimétrico: cálculo del aforo de Embalse, de Geocuba.

El objetivo ratificado es potenciar las producciones y garantizar mercados, y convertir a ExpoCam en una de las principales bolsas comerciales del interior del país, aseveró Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la ciudad, tercera más populosa de Cuba.