CAMAGÜEY.- El evento Sonido Camagüeyano pone su ritmo al cierre de la Semana de la Cultura Camagüeyana, con notas tocadas en diferentes zonas de esta ciudad que conducen al megaconcierto de hoy en la noche.

El primer acorde en la mañana fue por la sensibilidad y la gratitud con la peregrinación en el cementerio general hacia las tumbas de Candita Batista y Nené Álvarez.

Ante el sitio de ella, su grupo Mokekeré interpretó ¿Y tú, qué has hecho?, y la musicóloga Heidy Cepero destacó la ejecutoria artística de la Vedette Negra de Cuba: “Te rendimos este segundo homenaje para que alumbres y bendigas este Sonido Camagüeyano que también defendiste”.

Luego, ante el espacio de quien hasta su muerte con 90 años fuera el sonero activo más longevo del país, Soneros de Camacho, la agrupación que dirigiera, le estrenó Un son para Nené, compuesto por Javier Lozano.

Manolito Simonet, principal creador del evento, y Lazarito Valdés, director de Bamboleo, una de las orquestas invitadas al megaconcierto, luego siguieron para el Casino Campestre, a compartir con estudiantes de música.

En el corazón del mayor parque urbano de Cuba comenzó la ejecución de los alumnos, organizados en diferentes formatos, especialmente en dos grupos: ADN y Los gemelos de la salsa.

Allí ocurrió la gran sorpresa de otro estreno mundial, el tema Ya estamos en la tarima, compuesto por los carismáticos Alberto y José Alberto Reyes Luis, gemelos de Florida que cursan el cuarto año de nivel medio.

Laritza Nápoles Viva, jefa del departamento de Música del Conservatorio, destacó a Adelante Digital la importancia de estos talleres, así como del activismo de los estudiantes en las giras de verano por los municipios y en las convocatorias de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Varios de los participantes en este segmento del Sonido Camagüeyano, también integran el elenco para el concierto de Gerardo Alfonso, esta noche en el Teatro Avellaneda, y el cual implicará a la orquesta de cámara y la sinfónica del Conservatorio.

Las agrupaciones profesionales Tradison, La Bella Época, Son Iré, Septeto de la Compañía Folklórica Camagua, Acheré, Lágrimas Negras, Son Entero, Septeto Camagüey y Rumbatá animará sobre esa tarima desde las 3:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m., bajo la dirección artística de Luis Molina.