CAMAGÜEY.- Este lunes colmó de regocijo y fantasía la Plaza de los Trabajadores, con la presentaión pública de la muñeca gigante María Parchitos, amenizada por un coro familiar que acompañó a la cantautora Lidis Lamorú.

Camagüeyanos de todas las edades asistieron al “nacimiento” de María Parchitos, creación del proyecto sociocultural Carsueños, y al reencuentro con Lidis, quien insiste en acompañarnos cada febrero y posee, según dijo, una colección de los obsequios y los amores que la llenan cada año.

“Este es un regalo especial para los niños, aunque hoy también ha asistido el público adulto. A muchas de nosotras nos ha cambiado la vida”, expresa emocionada Carmen Soto González, directora de “Carsueños”, porque la gran obra de seis toneladas de peso y alrededor de 60 metros cúbicos de relleno, no es inmensa solo por los recursos empleados en su confección, sino por el sacrificio que ello ha precisado.

María Parchitos había llegado el sábado a la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad. Comenzó a alistarse porque desde que nació soñaba con ver a la multitud reunida, admirándola. La muñeca de tela de 30 metros fue creada con las manos y el corazón de diez integrantes de “Carsueños”, y lleva cosidas en su cuerpo palabras mágicas como perdón, gracias, permiso.

Esos mismos valores son musicalizados en las canciones de Lidis, quien se había presentado en el Hospital Pediátrico, el teatro Avellaneda, el reparto Guernica, y actuará este miércoles en la comunidad San Blas.

Melodías de sus discos Por una sonrisa, La magia de los sueños y Lu y corazón, su octavo fonograma, próximo a salir con la discográfica Bis Music, coreadas por la multitud, componen el concierto.

María Parchitos es la hermana mayor de Leonor, también creada gracias al empeño del proyecto que mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria hace nueve años. La muñeca negra fue exhibida en la misma plaza durante la Semana de la Cultura camagüeyana en febrero de 2010 y medía entre 16 y 22 metros.