CAMAGÜEY.- Las múltiples virtudes de la zeolita, mineral de probadas virtudes en diversos campos, deviene una de las producciones que relanza la Empresa Geominera de esta urbe dentro de la Feria ExpoCam2019, encuentro de negocios que en esta edición coincide con los festejos por los 505 años de constituida esta ciudad.

Para Liusdelys Maure, especialista comercial de esa empresa, que abarca igualmente las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, la zeolita, con un uso extendido años atrás, tuvo un descenso en su demanda, sin embargo, la propia experiencia demostró con el tiempo su versatilidad y positivos efectos.

“Actualmente, refirió, hay un alza en los pedidos, y consideramos que por su probada efectividad en diversos procesos su empleo aumente, pues los consumidores elogian los resultados hasta en obras de construcción como aglomerante”.

El termino "zeolita" (polvo fino y blanco) fue acuñado en 1756 por el geólogo sueco Axel Fredrik Cronstedt, y según estudios, las naturales son un medio filtrante nuevo y muy bueno para darle tratamiento al agua.

Destinada a prestar servicios geólogo-minero integrales y de laboratorio, la referida entidad camagüeyana tiene entre sus principales producciones el oro, cromo-rajón, arena de cromita, la citada zeolita, el carbonato de calcio y la magnesita, empleada como fertilizante.

Dentro de las elaboraciones de apoyo aparecen una amplia gama como agua de tocador “Lorena”, talco perfumado “Alba”, loción para después de afeitar, detergente líquido, gel de baño, desincrustantes, detergente amoniacal y mezcla mineral (dosificada con cemento sirve para la construcción).

Esta ExpoCam realiza su versión 21 en un nuevo recinto, erguido en un espacio que ocupaba una desactivada planta eléctrica levantada a inicios del pasado siglo. Para el próximo día 8 está previsto el cierre del certamen.