CAMAGÜEY.- Llegó el sábado a la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad. Comenzó a alistarse porque desde que nació soñaba con ver a la multitud reunida, admirándola. María Parchitos, la muñeca de tela de 30 metros creada con las manos y el corazón de diez integrantes del proyecto sociocultural Carsueños, reúne esta tarde a cientos de personas que junto a ella festejan los 505 años de la villa.

"Este es un regalo especial para los niños, aunque hoy también ha asistido el público adulto. A muchas de nosotras nos ha cambiado la vida", expresa emocionada Carmen Soto González, directora de "Carsueños", porque la gran obra de seis toneladas de peso y alrededor de 60 metros cúbicos de relleno, no es inmensa solo por los recursos empleados en su confección, sino por el sacrificio que ello ha precisado.

Carmen cuenta además que los pequeños la prefieren sentada, para poder tocarla, y la califica de hermosa, por su rubio cabello, azules ojos y las palabras mágicas que lleva en su cuerpo: perdón, gracias, permiso.

María Parchitos es la hermana mayor de Leonor, también creada gracias al empeño del proyecto que mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria hace nueve años. La muñeca negra fue exhibida en la misma plaza durante la Semana de la Cultura camagüeyana en febrero de 2010 y medía entre 16 y 22 metros.

María Parchitos "nace" en los 505 de CamagüeyMaría Parchitos "nace" en los 505 de Camagüey