CAMAGÜEY.- La XXIX edición del Salón de la Ciudad, que desde el día dos hasta el cinco de este mes organiza diversas actividades, abrió sus puertas en esta provincia en la Galería República 289, con obras de autores del territorio que reflejan una visión contemporánea en las variadas manifestaciones concursantes.

En la presente ocasión se muestra “buena pintura, dibujo y alguna irrupción muy modesta de lo instalativo y del audiovisual. Las dos primeras sobresalen sobre el resto de las categorías. Eso no está mal ni lo estará, sencillamente forma parte de nuestra tradición artística y de la historia local del arte de Camagüey”, expresó el curador y crítico artístico, Pavel Alejandro Barrios Sosa.

Cuenta el certamen con la participación de 25 realizadores, entre los que se incluyen estudiantes de la Academia de Artes Vicentina de la Torre y se suman, en calidad de invitados, las obras de cinco pintores, entre ellos Estrella Soca Mejías, Chuli Herrera y Elías Enoc Permut.

La premiación y clausura del salón se efectuará el día cinco con el cierre del evento. Como actividades colaterales se inaugurará en la Galería La nueva musa, de la Biblioteca Provincial, la exposición Loas para un Ángel, este cuatro de febrero, a las 9:00 a.m., del ceramista Ángel Miralles Blanco, y a las 10:00 a.m., la especialista Yanisley Rodríguez Fernández propiciará un debate vinculado al Comercio de arte cubano: la gestión institucional del FCBC, desde la Sala de Video Nuevo Mundo.

En jornadas anteriores también fueron inauguradas las muestras El don del Choco, de Eduardo Roca, conocido como Choco, en la Galería Fidelio Ponce de León y Camerata, de la artesana Nancy Lucía Molina Pérez, en la Galería Midas. Además, se realizaron las conferencias De la curaduría al experimento audiovisual, por Pavel Alejandro Barrios y El yo a través de la experiencia del artista. Pintura y artebrut en el contexto del arte cubano, de Yenisel Osuna Morales.