CAMAGÜEY.- Son Inocencia y Ciudad desdibujada, además de títulos sugerentes, los nombres de dos trabajos enteramente artísticos. El primero, responde al filme dirigido por Alejandro Gil, que tendrá hoy en esta ciudad una presentación especial. El segundo, agrupa en total armonía varias instantáneas tomadas por el fotógrafo Leandro Pérez Pérez.

De la presencia del realizador podrán disfrutar los camagüeyanos, cuando en la noche de este 4 de febrero —justo cuando se cumple un lustro de la reinauguración del multicine Casablanca— comente de “su” película, que narra los hechos asociados al fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en noviembre de 1871 durante la época colonial en Cuba.

La idea del largometraje ya tenía su antecedente, pues en los primeros años de la década de 1990, el también guionista de radio y televisión había realizado un documental homónimo, referido a los terribles acontecimientos, según publicó la agencia de noticias Prensa Latina.

Inocencia, de dos horas de duración y una de las propuestas de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tiene como propósito acentuar el carácter humano en el espectador.

Las citas tendrán lugar a las 9:00 p.m. y a las 11: 00 p.m. en el “Casablanca”, y también mañana a las 8: 00 p.m. en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Gil también dialogará con el público el día 5; la entrada a “Nuevo Mundo” a las 10:00 a.m. será libre, con la pretensión de acercar a los espectadores a las interioridades de la creación audiovisual.

Imagen: Tomada de cinecubanolapupilainsomne.wordpress.comImagen: Tomada de cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com

Por otra parte, las fotografías de Ciudad desdibujada se mostrarán a partir del 7 de febrero en la Galería QR, un espacio que trasciende el concepto tradicional de local destinado a las exposiciones artísticas, pues pretende entrenar en los usuarios el pensamiento en red y transmedia, de acuerdo con declaraciones a Adelante Digital del investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, quien es, además, el principal promotor del Proyecto de fomento de la cultura audiovisual El Callejón de los Milagros.

Para continuar explorando las posibilidades que a la gestión cultural ofrece la informatización, la iniciativa —que tuvo su primera muestra en octubre de 2018, con la presentación de las cien mejores películas del siglo XXI, según una encuesta mundial convocada por la BBC— incluye exhibición de libros impresos, pantallas electrónicas y cartelera QR (permite a los internautas, mediante el escaneo de códigos con sus dispositivos móviles, el acceso gratuito a diversos contenidos organizados coherentemente en una aplicación creada por Smart Soluciones Cuba).

Otras opciones del Callejón de los Milagros durante la Semana de la Cultura camagüeyana que celebra los 505 años de la villa son la exposición La calle de los cines, curada por Liany Hernández (día 7, 5:00 p.m., Complejo Audiovisual Nuevo Mundo) y la cibertertulia Los cinco años del Paseo Temático del Cine (5:30 p.m. el mismo día y lugar), a la cual están invitados Armando Pérez y Wilfredo Rodríguez.