CAMAGÜEY.- La muestra Vestigios del arte sano fue inaugurada con la participación de 40 obras de escultores veteranos y aspirantes a integrar la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos y Artistas), en el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, de esta provincia.

En la exposición, sus 15 autores representan las disímiles proposiciones que surgen desde el mero hecho de esculpir lo figurativo y lo abstracto en el mármol o la madera desde una perspectiva original. En algunos casos la talla asume un espíritu más contemporáneo y, en otros, sobresale el valor estético, decorativo, nunca vacío de discursos.

“Se busca que nuestros artesanos, jóvenes y expertos, propicien una visión equilibrada y desprejuiciada desde cualquier ángulo posible: historicista, conceptual, técnico o que simplemente, sobre todas las cosas, probar que su oficio está a disposición de cualquier hombre”, expresó la curadora Annerys Fernández Mendoza.

Integran la muestra artistas como Ramón Linares Pimentel, Eduardo Santana Guerrero, Gregorio Pérez Escobar, Juan Carlos Fernández Jiménez, Virgilio Loret de Mola, Oscar Gutiérrez García y Gregorio Rojas Pérez.

“Esta es una oportunidad para que los creadores mostremos nuestra versatilidad en los diferentes materiales. Aquí hay expuestas piezas de notable factura y multiplicidad de discursos, tanto de autores expertos como de principiantes que ya comienzan a labrarse un camino en el mundo de la cultura”, dijo a Adelante Digital el presidente de la manifestación de talla de la ACAA, Gregorio Rojas.

Vestigios del arte sano, que permanecerá abierta al público hasta el mes de abril, exhibe obras que han sido galardonadas en diferentes certámenes como Simiente Preciosa, de Rojas Pérez, en el 2017, la escultura S/T de Liván Méndez San Ramón, laureada en el Salón de Artes Aplicadas de la ACAA, en 2008, y Desembarco, de Juan Carlos Fernández Jiménez, que obtuvo primer lugar en la I Bienal Nacional de Miniaturismo, en el 2015.

 Viaje inconcluso, obra de Ramón A. Linares Pimentel.Viaje inconcluso, obra de Ramón A. Linares Pimentel.

La escultura en mármol Vivir 120 pertenece a Eduardo Basulto Fernández, uno de los jóvenes presentes en la exposición.La escultura en mármol Vivir 120 pertenece a Eduardo Basulto Fernández, uno de los jóvenes presentes en la exposición.

Pieza S/T de Gregorio Pérez Escobar.Pieza S/T de Gregorio Pérez Escobar.