CAMAGÜEY.- La Asamblea Municipal del Poder Popular recordó el aniversario 504 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe la noche de este viernes, en sesión solemne celebrada en el Teatro Principal de esta ciudad.

Lissette Bouza Cabrera, presidenta del Gobierno en esta instancia, hizo un recuento histórico desde el primer enclave de la Villa en Punta de Guincho, Nuevitas; Caonao , hasta el 1528, cuando la itinerante civilización se instaló definitivamente entre los ríos Hatibonico y Tínima y asumió el nombre actual de Camagüey.

Destacó que en el pueblo viejo, el Caonao rebelde y el actual asentamiento, se funden lo antiguo y moderno de una cultura que cada año para esta fecha permite a las camagüeyanas y camagüeyanos conocer más y mejor sus orígenes.

Lissette expresó a delegados e invitados que las últimas amenazas y recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump, siempre encontrará en Camagüey un pueblo unido y enriquecido en su propia historia, la de el Mayor Ignacio Agramonte, Martí y Fidel quienes siempre nos acompañarán en la batalla de la economía y frente a las agresiones imperialistas.

Durante la sesión solemne, Marilyn Bruzón, presidenta de la Asamblea de Gobierno en Nuevitas , recibió un reconocimiento por el acontecimiento fundacional y reciprocó igual gesto para la Asamblea Municipal de la capital provincial.

Tras dejar clausurada la ceremonia gubernamental comenzó una velada artístico-cultural con la participación de jóvenes figuras del ballet, grupos danzarios , solistas y músicos de la ciudad de Camagüey, síntesis protagónica de la inagotable cantera artística local destacada el pasado año en las actividades culturales efectuadas en los 19 consejos populares del municipio de cabecera y en comunidades afectadas por el huracán Irma.

A la velada artística-cultural asistieron Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio ; Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yipsy Moreno González, gloria deportiva, y representaciones de las organizaciones políticas y de masas del territorio.