CAMAGÜEY.- En un ambiente de recordación primero, dedicado a rememorar la salida al aire de la pionera de las emisoras camagüeyanas: la 7AZ, surgida oficialmente desde el Hotel Plaza el 16 de enero de 1924, comenzó hoy el XIV Encuentro de plantas radiales de las villas fundacionales de Cuba.

En la segunda planta de la instalación hotelera se ubica la habitación, de donde salieron las señales radiofónicas. El hecho se perpetúa con una placa que deja constancia del hecho, el cual comenzó a gestarse el 4 de diciembre de 1923.

Fuentes de propaganda de la Dirección provincial de Radio señalan que la noticia constituyó un gran acontecimiento cultural, social y técnico en esta urbe, porque el nacimiento de un medio como ese estuvo condicionado a tres factores fundamentales: descubrimientos técnicos, necesidades militares y competencia política.

De acuerdo con el programa, en Radio Camagüey, emisora municipal que cumple hoy 14 años de creada, se celebra un encuentro con representantes de instituciones y organizaciones del territorio, mientras en horario de la tarde está previsto el Taller sobre propaganda y patrimonio, y más tarde, en horario vespertino, el de Redes sociales y patrimonio.

Durante el encuentro, en el que participan representantes de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus y de la cuna de los anfitriones, se prevé un intercambio acerca del Patrimonio desde el Periodismo, recorridos por el batey azucarero Jaronú, en Esmeralda, Monumento Nacional y por áreas del entorno patrimonial de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Señalado para finalizar el domingo, el encuentro: “Surcando la leyenda”, se inserta dentro de las actividades por el aniversario 504 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que se cumple este 2 de febrero.