CAMAGÜEY.- La Semana de la Cultura camagüeyana, del 1ero al 7 de febrero, se inició este jueves con la Lectura del Bando, tradición que se mantiene desde la mitad del pasado siglo para regular las actividades de los festejos.

Desde un balcón del antiguo Ayuntamiento, Lissette Bousa Cabrera, presidenta del gobierno municipal, exaltó las cualidades de los habitantes de esta urbe, a quienes convocó a reforzar las buenas costumbres y hábitos que los caracterizan.

Asimismo dijo que cada año los camagüeyanos tienen la oportunidad ideal para fomentar el apego a nuestra cubanía, así como el rescate de la historia, las leyendas y las tradiciones propias del territorio.

El Ballet Folklórico de Camagüey fue el escogido este año para regalar su arte y hacer bailar a los pobladores y visitantes que se reunieron en la calle Cisneros y sus inmediaciones.

Otros que no pudieron faltar fueron los músicos de la Banda Provincial de Conciertos. Fueron ellos quienes guiaron el desfile hasta el Teatro Avellaneda para disfrutar de la gala inaugural en ocasión del aniversario 504 de la fundación de la villa.

Hoy los principeños amanecieron con el Toque de la Diana Mambisa, desde las principales plazas y parques de la ciudad. Para el resto de la jornada se tiene previsto la inauguración del Encuentro de emisoras de las primeras villas y de la Feria de artesanía 500+ en el Hotel Plaza y el Casino Campstre, respectivamente.

En esta oportunidad, el programa de la Semana de la Cultura enfatiza en los 105 años de la apertura del teatro Avellaneda, al investigador Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura; a los 40 años del Sistema de Casas de Cultura, y la inauguración dos décadas atrás de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.