CAMAGÜEY .- Del 1ro al 8 de octubre Camagüey volverá a convertirse en un gran tablado sobre el cual transite lo más sobresaliente de la escena cubana. El XVI Festival Nacional de Teatro acogerá a importantes agrupaciones de la isla, quienes mantendrán ese diálogo insuperable con el público , fiel seguidor del arte de la representación.

Mantenerse como la principal plaza para la mejor obra es objetivo esencial del Consejo de las Artes Escénicas del territorio, quienes laboran en estas jornadas previas en el mantenimiento de las salas, entre ellas la culminación de un amplio proceso inversionista en el Teatro Avellaneda.

“Se trabaja fuertemente en los detalles finales del teatro como pintura y alfombrado, con el objetivo de inaugurarlo en el marco del festival de teatro. Ya está el lunetario ubicado en la sala con 500 capacidades, se labora en la mecánica escénica y el cableado de todo el sistema de luces y sonido”.

Explicó Dannis Quesada Hidalgo, supervisor de la instalación artística que luego de acoger varias de las presentaciones de la principal cita de las tablas cubanas, el coliseo cultural mantendrá sus puertas abiertas a los grupos del territorio.

“Una vez inaugurado el teatro el público camagüeyano podrá disfrutar de las variedades escénicas como el teatro, la danza, el circo y la música, con protagonismo para los creadores y agrupaciones de esta urbe patrimonial, pero siempre con las puertas abiertas a los artistas de toda Cuba”, argumentó el entrevistado.

 El histórico Teatro Avellaneda, edificación ecléctica de monumental fachada, desde el 13 de mayo de 1913 acoge disímiles propuestas culturales, al ser considerado uno de los más lujosos de su tipo en la isla.

Tras una primera remodelación capital en la sala, camerinos, cabina de proyección y carpintería en general, ahora se suma el lunetario, las luces, climatización y mecánica escénica, todo para que la instalación que se honra con el nombre de una de las principales figuras de las letras hispanas sea digna sede de las novedosas propuestas que llegarán hasta la Ciudad de los Tinajones, donde entre el 1ro y el 8 de octubre palpitará lo mejor del teatro hecho en Cuba.

Realizan reparación general y acondicionan Teatro Avellaneda (VIDEO)