CAMAGÜEY .- El Teatro Principal ha sido una capital de la sinergia musical y danzaria, el espacio de nuestra diversidad en movimiento. El Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) cumplirá su 25 este lunes, y había que celebrar con jornada hilarante y orgánica de principio a fin, como necesidad suya y de su pueblo.

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Estímulos ya históricos para que el público indague en sus antecedentes étnicos, primicias en la escena cubana bebidas de la cultura yoruba, aunque el BFC no es solo prisma de la santería; sus más de 60 obras activas, de alrededor de 150, evidencian un repertorio amplísimo y, como sostiene mi colega Adolfo Silva, de alta jerarquía popular.

Como se ha visto en expedito repaso, con agujetas del tiempo ha tejido un tapiz aglutinador de lo afrocubano y lo hispanocubano, de bailes de salón y populares, de espiritismo, complejo del son y cancionística. Y ha dado lustre a lo típico de su tierra como el basunde de origen congo; los zapateos camagüeyano, najasense y floridano, y expresiones franco haitiano cubanas solo de aquí.

Los músicos, los bailarines, los técnicos… no han parado desde el día dos, aunque solo debieran representar fragmentos de obras, en funciones compartidas con colegas y amigos. En cambio, sobre las tablas no se ha notado el agotamiento, las tensiones o los temores por que el cuerpo no responda como debe. Cada parte escogida ofrece coordenadas de la cristalización de un concepto dramatúrgico aplaudido en Cuba y en Europa, África, América Latina y el Caribe.

Del 12 de septiembre de 1991 a acá no ha variado la consecuencia con la raíz ni la actitud de resistencia contra lo estereotipado. La trayectoria se antoja un Espejo de (la) Paciencia, parodiando el nombre de la máxima distinción de Cultura en Camagüey, que recibiera en el 2001. El sentido de la teatralización del folclor de su director fundador Reinaldo Echemendía y de su colectivo ha alcanzado una madurez envidiable, radiante en la gracia de lo remoto, con los misterios de lo añejo.

  • folclorico_aniversariio_-desandan_-web.3
  • folclorico_aniversariio-rumbata_-web
  • folclorico_aniversariio-rumbata_web-2
  • folclorico_aniversariio-rumbata_-web.5
  • folclorico_aniversariio_-desandan-web1
  • folclorico_aniversariio_-desandan_2-web
  • folclorico_aniversariio_-web
  • folclorico_aniversariio-rumbata-web4