CAMAGÜEY.- La filial de la Universidad de las Artes en Camagüey iniciará su curso lectivo en sede propia, el mayor esfuerzo constructivo en los últimos años de esa casa de altos estudios en Cuba, según su rector Rolando González Patricio.

Un millón 245 mil pesos cubanos y 101 mil en pesos convertibles ha importado la recuperación del inmueble de la calle Carmen esquina a San Ramón, en ruinas año y medio atrás, y que pronto estimulará el aprendizaje y la creación de profesores y estudiantes de la región centro-oriental del país.

González Patricio calificó a la camagüeyana como la de mayor antigüedad, matrícula y la más completa, por la formación en las carreras de Música, Arte Danzario y Comunicación Audiovisual --con nueve, dos y cinco perfiles, respectivamente--, ahora beneficiada con cubículos especializados para música y edición, tabloncillo, albergue y comedor.

“La Universidad de las Artes no está en lo que contemplan nuestros ojos”, dijo María Antonieta Rioseco López-Trigo, directora de la filial, al insistir en la importancia de aprovechar el diálogo con los habitantes y las instituciones culturales, porque “el prestigio emanará de lo que sepamos hacer”.

En el vestíbulo, hay un vitral del grupo Daluz, y un anticipo de la ambientación concebida por Nazario Salazar, profesor auxiliar de Diseño Escénico, que aúna la esencia martiana, la Naturaleza viva y piezas de alta calidad artística.

El historiador Fernando Crespo destacó la integración de ese edificio de principios del Siglo XX, segundo claustro del Convento de las Ursulinas, espacio de instrucción por excelencia.

Exponentes de la vanguardia artística, muchos integrantes del claustro, y bajo la dirección de Fernando Medrano, amenizaron el acto de inauguración que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, quienes sostuvieron un encuentro con los docentes.

En la apertura reconocieron a Mario González Aldana, trabajador más destacado, y a la Oficina del Historiador de la Ciudad, a ATM Poder Popular Provincial, Escambray, la Brigada 2 y su Empresa de Restauración y Conservación. También aportaron EPIA11, OBE, Empresa Dural, Divep, Copextel, Mármoles Cubanos, Planta Mecánica, Cultura y la Cooperativa de Servicios de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Inmuebles.

  • isa-web-3
  • isa_-web2
  • isa-web17
  • isa-web15
  • isa-web8
  • isa-web11
  • isa_-web20
  • isa_-9web
  • isa_-web13