CAMAGÜEY.-(ACN) La calidad del guión, la difusión del cómic cubano y su desarrollo, fueron algunos de los aspectos abordados en la VI Edición de las Jornadas de Arte Cómic, en esta ciudad.

Discusiones sobre las condiciones actuales de la historieta cubana,  así como sus principales problemáticas constituyeron puntos clave en las intervenciones de los talleres y conferencias efectuados en el Circuito para la Exhibición el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm).

Osvaldo Pestana, historietista espirituano, dijo que el principal problema de los guionistas cubanos es la falta de originalidad, también enfatizó que la pobre difusión del género en Cuba se debe a falta de conciencia de los jefes de las editoriales.

Las historias que los guionistas nacionales hacen últimamente carecen de creatividad y seducen poco al lector, mientras que muchos directivos de algunas editoriales se enfrascan en negar a la historieta como manifestación artística y su potencial comercial, acotó el también popularmente conocido como Montos.

Algunos participantes expresaron sus dificultades a la hora de trabajar y la mayoría coincidió en que la falta de recursos materiales y calidad de los guiones, entre otros, es lo que más los afecta. 

Durante el intercambio de opiniones se hizo un llamado a defender y mantener el arte de hacer historietas, buscando nuevas alternativas y superando las trabas que se presenten en el trayecto. 

Esta jornada, que concluirá el próximo sábado nueve, continúa con conferencias, talleres, exposiciones de artes plásticas y proyecciones de animados cubanos.