Camagüey.- Con la conjugación de memoria, experiencia y baile comenzó hoy la segunda edición del Rumbatéate, un espacio bienal concebido para el intercambio profesional y la participación popular de lo que ha trascendido con palabras del célebre Changuito: “La rumba es telegrafía sin hilo de la música cubana”.

Amado Dedeu, el Beethoven de la Rumba cubana, conversó de su vivencia de la rumba desde la cuna, porque en el solar de Centro Habana donde nació, había costumbre de rumbear; e insistió en el compromiso de la herencia recibida cuando pasó a ser director de la agrupación Clave y guaguancó.

“A veces hay un rumbero tremendo, pero no cubre lo que exige un grupo”, aseguró en el conversatorio ofrecido en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de esta ciudad, una de las sedes principales de evento.

Minutos después, la joven Ledys Beatriz Ferrer Arias, presentó su ponencia acerca de la trayectoria de Rumbatá, el grupo anfitrión, desde 1996 hasta el 2014, período en el que ha despuntado por la sonoridad, la afinación de los coros y un dominio de la escena propicio para un público seguidor cada vez más numeroso.

Bárbaro Ramos, integrante de Los Muñequitos de Matanzas, ofreció una clase de yambú, abierta a todos los interesados, y que fundamentalmente recibieron bailarines de diferentes agrupaciones folclóricas del territorio. Mañana corresponderá otra de bailes del género, a las 10:50 a.m.

La Plaza de los Trabajadores se reserva para la tarde rumbera, viernes y sábado desde las 4:00 p.m.; y la Plaza de San Juan de Dios, para las descargas, hoy a partir de las 9:00 p.m., y mañana, media hora antes.

Rumbatéate concluirá el 12 de junio con el Rumbón Sagrado, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. en el Club universitario El Bosque, con la participación de las agrupaciones invitadas Ochareo (Cienfuegos), Rumbávila (Ciego de Ávila), Abbó Aché (Santa Clara), Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo (La Habana) y Rumbatá.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.adelante.cu/images/rumba_cmg_2016:300:300:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}