Camagüey.-Los números pudieran sugerir lo contrario, pero la enseñanza artística en Cuba más que costo es inversión, insistió la viceministra de Cultura Kenelma Carvajal Pérez, de visita en esta ciudad por la reunión preparatoria nacional del curso 2016-2017, prevista hasta hoy.

“Para nosotros es una enseñanza extremadamente cara, pero es una inversión que significa continuidad, sostenibilidad de la fuerza encargada de hacer buen arte. Ante la banalidad y el mal gusto constituye una herramienta extraordinaria contar con los artistas bien preparados. El artista comprometido no se da por azar, se forma con educación y participación en la vida cultural, en la política cultural”, sostuvo en un aparte con Adelante digital.

La viceministra fue al área de la filial de las Universidad de las Artes para tocar la recuperación del inmueble de la calle Carmen esquina a San Ramón; y con profesores intercambió necesidades de articulación de los tres niveles educativos, y de coherencia con planes y programas de estudio en el perfeccionamiento de la escuela cubana. Resaltó la obra de Fidel Castro como artífice del sistema de la enseñanza artística, y la referencia permanente de su discurso de junio de 1961 conocido como Palabras a los intelectuales.

Destacó la contribución de los gobiernos provinciales en el fortalecimiento de los centros regionales y consideró favorable la estabilidad de los cuadros de la enseñanza artística y la mejoría del aseguramiento para el próximo curso con “base material de estudio especializada, instrumentos musicales y sus accesorios, material de artes plásticas, danza y ballet. Vamos a recibir parte importante de recursos después de octubre”.

En el país, alrededor de 10 000 alumnos en ballet, danza, música, artes plásticas, teatro y circo. Según Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, “cinco años atrás un estudiante nos costaba, entre 22 000 y 28 000 pesos cada año. A partir de la reestructuración, el costo promedio está entre 8 000 y 10 000 pesos. Seguirá bajando en la medida que logremos elevar el nivel de eficiencia en el ciclo”.

Desde el jueves en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, cuadros de los niveles elemental, medio y superior de las provincias han referido temas de dirección, de nuevas tecnologías, experiencias, información para trabajo preventivo y asuntos estratégicos de la cultura como garante de la identidad nacional, la historia y la Revolución.

{flike} {plusone} {ttweet}