La vocalista Paz Luaces, durante el espectáculo ofrecido en el inicio del Festival Boleros de Oro, evento organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el teatro Vicentina de la Torre. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN La vocalista Paz Luaces, durante el espectáculo ofrecido en el inicio del Festival Boleros de Oro, evento organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el teatro Vicentina de la Torre. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Camagüey.-La edición XVI del Festival Boleros de Oro en esta ciudad  momentos deleitables con lo que ha sido considerada la primera gran síntesis vocal de la música cubana.

Por la escena del Teatro de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre desfilarán Leyanis López, Héctor Téllez y Paz Luaces y anfitriones de la canción como Simón Roberto, coordinador del evento que promueve la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey.

La edición incluye un concurso para jóvenes intérpretes, el acompañamiento de una jazz band ocasional y la dedicatoria a los 80 años del Conjunto Soneros de Camacho, y los 90 de su director Nené Álvarez, precisó a Adelante digital Danay González Martínez, comunicadora de la Uneac.

En el elenco figuran además Servando Vázquez, Idalgiza Salazar, Eneida Sosa, Ludmila Pardillo, Eriberto Concepción, Gilberto López, Irian Rondón y el dúo Voces, bajo la dirección artística de Reinaldo Echemendía y la general de Simón Roberto.

Otras agrupaciones invitadas son el grupo del Ballet Folklórico de Camagüey, la orquesta danzonera La Bella Época, Los Agramontinos, el Coro Profesional de la provincia y los Mariachis de esta ciudad.

Los festivales de Boleros de Oro surgieron en La Habana por iniciativa del músico Jesús Loyola, y aquí han tenido gran acogida por un público gustoso del tipo de composición que defiende, y que ha tenido entre sus principales exponentes locales a Patricio Ballagas, Jorge González Allué y Rafael García Grasa, Papito, ya fallecidos.

Simón Roberto lidera desde hace 23 años la pera La gloria eres tú, que empezó en el Hotel Plaza junto a Papito García, y luego se trasladó a la sede de la Uneac, espacio que ha contado con Ela Calvo, César Portillo de la Luz, Elsa Delgado, entre otras figuras de la cancionística nacional.

{flike} {plusone} {ttweet}