El espacio destacará cuatro momentos, a partir de figuras y hechos en el devenir de Puerto Príncipe, actual Camagüey, con las conspiraciones separatistas contra la metrópoli española, el primer alzamiento independentista, la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la gesta Necesaria que estalló en 1895.

Entre las piezas seleccionadas para la muestra permanente están el revólver del general en jefe Manuel de Quesada, objetos personales de Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt, el uniforme de Bernabé Varona “Bembeta” y de los pocos objetos relacionados con el Combate de Jimaguayú.

También expondrán herramientas de los hermanos médicos Antonio y Emilio Luaces, polainas, jícaras y una bandera empleada en la contienda del '68, que llevaba 30 años en el almacén y al sacarla el colectivo del Museo no pudo contenerse de entonar el Himno Nacional.

“Nos parece muy emocionante porque estamos haciendo la sala por la que se abrió este gran museo. En su discurso inaugural, Mario Aquiles Betancourt insistió en que no hubiera olvidos de los grandes mambises ni de los soldados anónimos. Tratamos de reflejar ese sentimiento por el que se luchó tanto por este espacio, en los años '40 del siglo pasado”, comentó a Adelante digital la museóloga especialista Annerys Fernández Mendoza.

El guion museológico fue concebido por Aymée Vázquez y Annerys Fernández, quien además participa en el montaje junto a las museólogas Adis Claret y Sulay Sierra, empeñadas en el acondicionamiento para los próximos meses de al menos el área de la Guerra Grande.
“Pensamos que tendrá buen impacto en el público en general, y especialmente en los niños porque podrán apreciar objetos de los patriotas camagüeyanos, de gran utilidad para el estudio en la asignatura de Historia de Cuba”, refirió Adis Claret tras enfatizar en la labor de búsqueda en los libros de inventario.

Además de su connotación, la sala Independencia ha implicado retos de montaje en las vitrinas de cúpula, que limitan la exhibición de banderas, uniformes y armas en toda su dimensión; así como en la disposición de los paneles y la organización del conjunto.
“A diferencia de otras, la sala genera complejidades, porque la guerra tiene un sinnúmero de personas y de hechos. El museólogo tiene que jugar con escoger, en este caso, Aymée y yo escogimos a los generales. Como no se trata de un libro de Historia, sino de una sala de museo, es muy complejo el tratar de representar el hecho y la persona a través de las piezas, según lo expuesto en el panel”, añadió Annerys Fernández.

La sala Independencia es continuidad de la temática dedicada a Arqueología Aborigen y Puerto Príncipe, apreciables desde el 2013, a propósito de la reapertura de la muestra permanente de la colección de Historia que no se ha visto completa.

Inaugurado oficialmente el 23 de diciembre de 1955, el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz atesora cerca de 100 000 piezas disímiles, y expertos museólogos han considerado que contiene tres museos en uno, por las colecciones de Artes Plásticas, Historia Natural e Historia, únicas en el patrimonio nacional.

{flike} {plusone} {ttweet}