CAMAGÜEY.- Miedo a una nación negra. Raza, sexo y seguridad en el Montreal de los años sesenta, de la Editorial Casa de las Américas, es el título que presentó hoy el investigador Yoelxy Pilliner, en la Casa de la Diversidad Cultural de esta ciudad.

El texto, escrito por el autor londinense David Austin, tiene un enfoque histórico, al reseñar, en forma de ensayo, los acontecimientos que convirtieron a la ciudad canadiense más poblada de ese país en el centro mundial del Poder Negro en aquellos tiempos, explicó Pilliner.

El volumen propone contrarrestar el discurso oficial dominante, el cual intenta borrar el colonialismo y denigrar los movimientos antirracistas.

El también Especialista en Cultura del Caribe, dijo que Miedo a una nación negra ... es un canto de resistencia que rompe con la mentalidad postcolonial, al indagar en cuestiones de género e identidad.

En la muy versátil jornada del acontecimiento literario camagüeyano, el Grupo Vocal Desandann, integrado por descendientes de haitianos, interpretó canciones en creole, lengua oficial de esa nación, y en inglés.

UNA JOYA DE LA HISTORIOGRAFÍA CAMAGÜEYANA

Otras de las propuestas literarias fue Negocios, lucro y dinero (1937 – 1958), del reconocido historiador José Fernando Crespo Baró, es sin dudas una novedad editorial el cual aborda el universo económico cubano, durante esos años.

Respecto a la importancia de esta investigación, Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia, aseguró que el texto es una joya de la historiografía, el cual convida a estremecer el pensamiento, «por la incesante búsqueda de elementos silenciados en el tiempo, que revela magistralmente el autor», comunicó.

Y es que Negocios, lucro y dinero (1937 – 1958) es un tema de obligada consulta para el estudio de los proyectos de la burguesía y de los políticos en una etapa donde se decidían los destinos de la nación.

Crespo desmembrana el entramado que asociaba a familias mafiosas norteamericanas con altos personajes de la política y el mundo financiero cubano de la época y el mayor éxito de la obra radica en encontrar las pruebas que ilustran esas relaciones y demostrar hasta donde estuvo corrompido el sistema durante el período

COMUNICAR Y EDUCAR DESDE LA PARTICIPACIÓN

Un libro sencillo, digerible y útil, en el que su autor propone la armonización entre teoría y práctica, es Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular), presentado hoy en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La segunda edición cubana de este impreso, escrito por el estudioso argentino Mario Kaplún, pone a disposición de los lectores, cuestiones referentes al vínculo entre educación y comunicación, desde una óptica participativa.

Su lectura y consulta resultan necesarias tanto para personas vinculadas al trabajo comunitario, como para los comunicadores, aunque para el autor ninguna profesión es neutra en tal sentido, sino que todas están marcadas por acentuadas creencias e intenciones.

Sergio Morales, presidente de la UNEAC en Camagüey, dijo a los presentes que la lectura del texto Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) resulta vital para fortalecer la comunicación.  Foto: Malena Alvarez JulínSergio Morales, presidente de la UNEAC en Camagüey, dijo a los presentes que la lectura del texto Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) resulta vital para fortalecer la comunicación. Foto: Malena Alvarez JulínSergio Morales, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, y presentador del volumen explicó a los presentes, que Kaplún defiende la idea de la comunicación como diálogo, intercambio, entendimiento, y no como un proceso unilateral.

«Es importante que los periodistas -enfatizó- en tanto profesionales de la comunicación asuman en sus trabajos ideas, opiniones y puntos de vista afines a los de los receptores», agregó.

Los reporteros de medios de prensa del territorio, asistentes a la exposición también compartieron sus criterios respecto al tema, en el marco de la celebración en esta ciudad de la XXVI Feria Internacional del Libro.