CAMAGÜEY.- Hasta la escuela especial Enrique José Varona llegó hoy la edición 26 de la Feria del Libro en esta ciudad, con una selección de títulos en función de estimular en los pequeños el desarrollo del lenguaje y otras habilidades.

“La interacción con los libros da la posibilidad no solo a la escuela, sino a la familia, de llegar más al niño y estimular su lenguaje, porque en el intercambio sobre sus impresiones del texto él se expresa y ahí es donde se le corrige y enseña.

“En esta ocasión he visto más libros dirigidos a las edades de 3 a 6 años, y los que trajeron aquí cubren muchas de las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos. A nosotros mismos nos sirve para montar medios de enseñanza”, comentó a Adelante Yanaris Álvarez García, jefa del primer ciclo.

La profe recomendó especialmente La Edad de Oro, el texto que escribió el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, para las niñas y los niños de América; Formas en juego, de Ricardo F. Martínez, que estimula la identificación de las figuras geométricas en objetos el medio y es ideal para niños de cuarto y quinto año de vida del círculo infantil; y para el desarrollo perceptual y de los trazos, y el análisis fónico de los infantes en edad prescolar, Jugando en casa, de Ylya M Almanzán Izquierdo.

Asimismo destacó Tiempos de cocuyos y Fidel el Rebelde, dedicados a la vida del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, la cual tratan en forma de historieta y con el despliegue de muchas imágenes, una forma más atractiva de estimular la lectura en los niños y en especial los de esa escuela, que tienen trastornos del lenguaje.

Varias facultades de la universidad, preuniversitarios, otras escuelas especiales y centros laborales han acogido también, por estos días, la gran fiesta del libro en Cuba, que contó entre sus aciertos este año en el territorio con el espacio La Feria Joven, diseñado para homenajear los 50 años de su Universidad, primera creada por la Revolución cubana.