CAMAGÜEY.- El ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto insistió este jueves en la necesidad de defender los valores patrios y culturales de la nación, luego de participar en uno de los debates teóricos de la Feria del Libro en Camagüey.

En declaraciones a la corresponsal de Radio Progreso en la provincia alertó acerca de los peligros de la especie humana, y específicamente del proyecto social distinto que nos empeñamos en construir los cubanos, ante la maquinaria de dominación mundial que sigue aspirando a enajenar a la gente.

“En medio de la inundación de tontería que está viviendo el planeta tenemos que hacer lo posible por defender lo nuestro, por descolonizarnos, y defender el derecho de la gente nuestra a pensar y a ser libre. Lo que nos estamos jugando es si nuestro pueblo va a ser un rebaño hipnotizado por los grandes medios y las nuevas expresiones de las tecnologías y las redes sociales, o si va a ser un pueblo de gente culta y libre”, dijo.

Por ello enfatizó en la necesidad y la importancia de debatir este asunto y pensar en cuántas voluntades pueden aunarse para buscar alternativas. En ese sentido, resaltó las polémicas de los encuentros teóricos de la Feria del Libro.

Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto en la Feria del Libro en CamagüeyMinistro de Cultura de Cuba Abel Prieto en la Feria del Libro en Camagüey

“Me gustó mucho el camino que tomó el panel de hoy, pasamos de una celebración de una revista (refiriéndose a los 55 años de La Gaceta de Cuba) a un análisis de la crisis a nivel mundial de la lectura y de la cultura, un momento verdaderamente muy peligroso, porque se está desmantelando la memoria cultural y la memoria histórica. Es un momento de peligro y nosotros lamentablemente también estamos padeciendo esa influencia. No es posible, pensar en una Isla, como nos decía Fidel, metida en una cápsula de cristal; tenemos que defender nuestros valores a la intemperie, y hay muchas cosas que podemos hacer.

“Hay una semilla importantísima que sembró la Revolución y lo que tenemos que hacer es alentarla para que fructifique, y no dejarla de lado, no pensar que es una batalla que se ganó para siempre, los retrocesos culturales existen son reales, pueden hacernos daño”.

La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió este jueves un panel correspondiente al segmento Feria Joven, dedicado a la Universidad de Camagüey en sus 50 años, con una ponencia dedicada a El Lugareño y la presentación del libro Documentos de la Revolución Cubana. Luego tuvo lugar el conversatorio sobre La Gaceta de Cuba y la promoción del texto Una mirada al cine del Caribe.

En el Centro de Gestión Cultural las sesiones se dedicaron al papel en el desarrollo de la cultura y la educación del intelectual Armando Hart, a José Martí y su vínculo con Guatemala y a la Sociedad Cultural José Martí en sus 20 años.

Este viernes el inabarcable programa académico de la Feria del Libro en Camagüey continúa con interesantísimas propuestas en múltiples espacios del Centro Histórico de la ciudad.