CAMAGÜEY.- Dos novedades marcarán el evento cultural más importante de Cuba en esta localidad desde el próximo miércoles 5: el retorno de las sesiones teóricas y ventas a su tradicional espacio del centro de la ciudad, y la Feria Joven, con protagonismo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

La sede de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), el Centro de Gestión Cultural, y las casas de la Diversidad y de la Memoria acogerán paneles, conversatorios y los homenajes a Armando Hart —a quien está dedicada la cita y nos privilegiará con su presencia—, y a la historiadora Mildred de la Torre.

En el Casino Campestre se mantendrá la librería del Centro Cultural Recreativo y el muy popular Pabellón Infantil, con los proyectos de narración Catalejo de cuentos y Oral lo propio, propuestas de textos, juegos y cinco sitios para venta exclusiva de literatura para niños. Allí permanecerá también la Carpa de la Reina, espacio de la Asociación Hermanos Saíz, que en las tardes abrigará la poesía y la trova de la Nave de los Locos.

Del inabarcable programa, sus organizadores resaltaron en la conferencia de prensa este viernes 31 de marzo, en el Día del Libro Cubano; la colección dedicada a Fidel; la multimedia acerca de Ignacio Agramonte; el evento De Guáimaro a Playitas de la Sociedad Cultural José Martí en sus 20 años; los 38 estrenos de la editorial Ácana; el primer título de esa institución preparado especialmente para leerse en dispositivos móviles; la rebaja de precios a varios volúmenes anteriores al 2014, y ocho videos promocionales con importantes escritores que ya se aprecian en Televisión Camagüey.

Como es habitual, el programa colateral llevará promociones literarias y ventas a escuelas, entidades laborales, centros hospitalarios y penitenciarios y comunidades, incluidas 20 de difícil acceso. Los libros en todas las áreas podrán adquirirse desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., excepto el domingo 9, cuando la clausura está anunciada para las 5:00 p.m.