CAMAGÜEY.- Mundo A no nombra un descubrimiento galáctico, sino un espacio en este planeta para las utopías realizables. Es un proyecto artístico pedagógico de la Universidad de las Artes en Camagüey que ya celebra su primer año de acciones con verdadero sentido de la equidad.

Por intuición y/o capacitación, sus integrantes llevaban tiempo desmontando estereotipos desde la realización audiovisual y la comunicación social, pero decidieron nacer como grupo el 25 de noviembre, Día de No Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, aunque la preponderancia a figuras femeninas no ha ido en detrimento de las masculinidades.

Si bien los primeros destinatarios de la intención han sido los estudiantes de la filial y del Conservatorio de Música José White, la movilidad por diferentes entornos ha facilitado la irradiación en públicos a los que el contexto más cercano cincela cánones, términos sexistas y visiones androcéntricas y patriarcales que desdibujan el mapa posible de respeto social.

Mundo A compartió en dos hogares sustitutos de la ciudad de Camagüey y reconoció la labor de sus educadoras y directoras. Visitó la casa de mujeres con Patios de Referencia, en coordinación con la ACTAF. Y por aquello de no quedarse con el beneplácito interno, ha socializado experiencias en varios eventos, de los cuales destacó el Encuentro Nacional de Alcohólicos Anónimos, en Bayamo.

Organizó un concierto de música contemporánea con estrenos mundiales bajo la dirección del músico Luis Alberto Mariño, en la Casa de la Diversidad Cultural.

Su activismo tampoco se encierra en un color, ya que los asuntos de género se pintan de naranja. Por eso visten a conciencia el azul por la sensibilización con el autismo; el morado contra la homofobia, un debate provocado desde un documental en la sala de video Nuevo Mundo; y devinieron arcoíris de civismo en la festividad por la Cultura Cubana, con la oportuna exposición de una campaña de bien público.

Como casi todo tiene su día, que deberían ser todos los días de todos, reservaron para los padres un concierto del grupo A piacere, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. El Día Internacional de la Mujer sucedió una reunión estupenda en la Galería Larios, donde exponía la joven pintora Jenny Hernández Carbó, y conversaron de representaciones literarias, con la MS. c. Beatriz Goenaga.

Desde septiembre ya tienen espacio tangible debido a la inauguración de la sede del ISA, donde desarrollaron del 21 al 25 de noviembre su jornada de aniversario, concebida con presentaciones y ventas de libros, videodebates y reflexiones acerca del género, lo que sobre este se estudia en Cuba y las zonas por explorar de la creación y la sociedad, desde la hondura de Olga García Yero y otros invitados.

Prácticamente no ha faltado la iniciativa mensual, de cuatro muchachas: la periodista Lourdes Mazorra López, la comunicadora Jessica Castillo Nápoles, y las guionistas y directoras de programas de Televisión Camagüey, Meily Sierra Rodríguez y Mayra González Aróstegui, la coordinadora. Ellas, en alianza con varias instituciones y con la complicidad de amigos y conocidos, están mostrando caminos viables a las mejores calidades humanas.