CAMAGÜEY.- Jaime A. López García y la Editorial Ácana, ambos de esta ciudad, ganaron el Premio del lector, porque Cocinando con amor (2014) resultó entre los diez libros preferidos por los cubanos el último año.

Desde su publicación, el volumen atrajo por la novedad en el país de la mayoría de las 170 recetas de 35 países, que incluyen con autonomía a Camagüey, y requieren ingredientes al alcance del habitante común.

“El resultado fue una sorpresa hasta el final. Estoy asombradísimo porque nunca creo merecer un premio por lo que hago, ni trabajo para jurado alguno. Especialmente agradezco a los lectores de Cuba y a Ácana, que con las recetas del corazón me siguen alentando a la escritura”, comentó el autor a Adelante digital.

Jaime aseguró que Cocinando con amor será reimpreso para la Feria del Libro del 2016, y anunció la culminación de su proyecto Comer es mucho más, un libro de buenos modales que espera conquistar editorial.

En esta primera edición del Premio del lector, el gran lauro recayó en Cambiando la Mentalidad. Empezando por los jefes, de Manuel Calviño.

Entre la decena galardonada están la reedición ampliada de Reto a la soledad, de Orlando Cardoso Villavicencio; 100 Preguntas sobre Historia de Cuba, de Francisca López Civeira; y El vecino de los bajos, de Enrique Núñez Rodríguez.

La doctora Cira Romero presidió el jurado, conformado además por los editores Neyda Izquierdo y Esteban Llorach, el director de Gente Nueva y tres vendedores experimentados.

A través de ese reconocimiento, el Instituto Cubano del Libro jerarquiza los títulos más vendidos en un año, a partir de una recaudación por encima del 70 por ciento, según la cantidad de ejemplares, entre otros requisitos.