La expresión “Descalzo y desnudo el verso. La décima en parte y parte”, adjudicada a quien identifica el encuentro, encauzó el intercambio con Odalys Leyva, Ernesto Agüero y Héctor Peláez, en la Sala de Música de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella .

Los antecedentes históricos de esa composición heredada del Siglo de Oro español fueron el punto de partida acerca de un hecho de realización poética que ha suscitado la dicotomía entre lo escrito y lo oral.

En ese sentido, Peláez insistió en el talento natural, en la condición de la poesía como sentimiento y subrayó la importancia de no crear divisiones, aunque señalara un privilegio: “La décima improvisada tiene un impacto en el pueblo”.

Desde el público, Edelmis Anoceto, invitado de Santa Clara, estimó: “Los decimistas literatos veían a los repentistas como algo menor; y los poetas improvisadores encontraban raros a los escritores. Ya ese divorcio no es tan visible”.

Agüero explicó el arraigo en los habitantes, a partir de una lógica del idioma español de hablar en octosílabos, y al magnetismo de la expresión: “La décima entra por el oído y llega al corazón”.

Tocado el asunto de la experimentación de los últimos años con el esquema estrófico, Leyva, autora del poemario Fantasmas insulares (Editorial Sanlope, 2014), presentado minutos después, acotó: “Es importante regresar a los orígenes, por su terquedad”.

El espacio propició lecturas de Agüero y Leyva, y de otros asistentes como Domingo Peña, Rosendo Delgado y Nelson Lima, quien improvisó junto a su compañero Peláez, ya que ambos integran un dúo muy difundido en Camagüey, debido al programa radial Mural campesino.

Alejandro González, comunicador del Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda, destacó entre las opciones del programa, el Laboratorio de Poesía que imparte Rito Ramón Aroche , de La Habana, en la librería Ateneo Viet-Nam.

El autor de La pasada niebla confirmó la presencia del poeta Carlos Esquivel, de Las Tunas, y calificó de tarea titánica para el jurado, la evaluación de más de 30 cuadernos, procedentes de ocho provincias, que optan por el Premio Nacional Emilio Ballagas.

La clausura del evento literario será el sábado siete de noviembre, a propósito del aniversario 107 del natalicio de un bardo camagüeyano que ha suscitado múltiples lecturas y defensas, como la de Emilia Sánchez en su ensayo Ballagas: Cantor del aire y escritor en tierra, propuesta de mañana del Sábado del Libro en la librería Antonio Suárez , a las 10:00 a.m.

{flike} {plusone} {ttweet}