CAMAGÜEY.- En Camagüey la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, cuyo aniversario 57 coincide con el Día del Bibliotecario Cubano (7 de junio), inició la jornada conmemorativa el pasado primero con la entrega de premios a los ganadores del concurso literario convocado entre estudiantes y la presentación del libro infantil El Diario de Alejandrito, por la editora Ácana.

Se han sucedido conversatorios sobre a la promoción de la lectura y el taller científico bibliotecnológico, que incluyó por vez primera un panel sobre el curso de habilitación de bibliotecarios, quienes presentaron proyectos de trabajos sobre la especialidad. En la agenda se inscribe la inauguración da la exposición Como una tarde cualquiera, del artista de la plástica Oscar Laserie.

“Brindamos servicios en escuelas, casa de abuelos, hospitales, centros penitenciarios”.“Brindamos servicios en escuelas, casa de abuelos, hospitales, centros penitenciarios”.En un breve encuentro con la prensa la directora de la Biblioteca Provincial, Lic. Carmen Diego Fonseca, señaló que los modernos medios técnicos de comunicación pueden haber restado visitas a las salas de lectura, pero el amor a los libros no ha mermado, pues en realidad se ha crecido en el número de lectores que ahora utilizan también otros soportes. La Biblioteca, en consecuencia, abrió el departamento de informática, que brinda a los usuarios la posibilidad de la búsqueda de información.

La Biblioteca Provincial presta servicios bibliográficos y cuenta además con salas especialidades en artes plásticas, hemeroteca, música clásica y fondos raros y valiosos, entre otros. En lo actual, el territorio camagüeyano posee 31 bibliotecas públicas, una provincial, doce municipales y 18 sucursales.

Instituido el 7 de junio de 1981 por el Gobierno Revolucionario como Día del Bibliotecario Cubano, la fecha es un oportuno recuento para el reconocimiento de estos trabajadores de la cultura nacional y conmemora el nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales, nacido en 1812.