CAMAGÜEY.- Las primeras presentaciones de “Viejos Amigos” estrecharon las manos, esta mañana, de los lectores camagüeyanos y escritores como Antonio Machado y Benito Estrada, cuyas obras Tu voz amante y Combatientes del mayor, respectivamente, centraron la apertura de esta feria del libro que se extenderá hasta el domingo próximo.

El primero, además de poemas y prosas, reúne una selección de la correspondencia personal del autor que expone aspectos más personales de su zona afectiva, amorosa y erótica; mientras el segundo sintetiza diarios, apuntes, cartas, entrevistas y sobre todo testimonios de participantes agramontinos en la gesta internacionalista de Angola.

También relacionados con la historia de la localidad figuran los títulos Volcán fuerza 6. Lucha clandestina en Camagüey 1952-1957, de Antonio Agustín Fontes Carbajo y Mariela Pérez Castro; y Jóvenes Rebeldes, de Alfredo Martín Fadragas, que aborda la gestación de la lucha juvenil en esta provincia como parte del proceso que se desarrollaba en Cuba en los primeros años de la Revolución.

Sobre otros textos de interés Osmany Brito Febles, jefe del departamento Comercial del Centro Provincial del Libro, recomendó a Adelante Digital los variados ejemplares del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, entre ellos Ediciones Críticas de las Obras Completas, Obras Escogidas e Ismaelillo; Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas, una trilogía a través de la cual el arqueólogo, antropólogo y escritor norteamericano Victor W. Ven Hagen nos acerca al mundo real, y a la vez mítico, de estas civilizaciones, y Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, de Stephen Kimber.

Brito Febles invitó al pueblo camagüeyano a visitar el fin de semana el Café Literario La Comarca, proyecto de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), situado en los bajos de la sede de la Casa del Joven Creador, donde podrán disfrutar también de lecturas de textos y la presentación de artistas invitados.

Comentó que al terminar la feria se prevé hacer una donación de los libros que queden a instituciones, centros educacionales, penitenciarios, casa de niños sin aparo familiar, entre otros.