CAMAGÜEY.- Reflexiones acerca del género y la escritura, y de la narración y el periodismo fluyeron de las presentaciones de dos títulos que hoy unieron la Feria del Libro y la Jornada de la Prensa, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esta ciudad.

La escritura debe moverse hacia ese enemigo silencioso que es la violencia contra la mujer, contra el hombre, contra el discapacitado y contra el que no encuentra un espacio en la sociedad, señaló la ensayista Olga García Yero.

Ella llegó hasta la Upec por su libro Género y escritura. Seis calas de la expresión artística femenina en Cuba (Editorial Ácana, 2015), que promoviera Damaris Hernández Marí, periodista y profesora de Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Colegas de prensa escrita, radio y televisión coincidieron con ambas, en la urgencia de acercarse a esas temáticas con cultura, conocimiento e investigación, para superar los enfoques estrechos debido a posturas feministas que aún carecen de un cuerpo teórico.

La otra novedad literaria fue Escenas cotidianas (Ediciones El Lugareño, 2017), una redición de textos de la primera mitad del siglo XIX, hechos por Gaspar Betancourt Cisneros, a la cual se refirió Lourdes Mazorra, periodista colaboradora de Televisión Camagüey.

Entre el público estaba la investigadora Cira Romero, quien compartió su criterio vindicatorio de Gaspar: “Yo veo en él un narrador. En él están los antecedentes del cuento cubano. Hay que verlo como periodista y defenderlo, pero no se puede olvidar que fue un narrador”.

La Feria del Libro y la Jornada de la Prensa continuarán de la mano el viernes, con un intercambio con el periodista franco-español Ignacio Ramonet y la presentación de su libro El imperio de la vigilancia, en el Teatro Avellaneda desde las 11:00 a.m.

Además, como parte del programa teórico-literario, el sábado habrá un panel dedicado al aniversario 60 del periódico Adelante ─cumplido el pasado 12 de enero─, en el Centro de Interpretación del Patrimonio, localizado frente al parque Agramonte, a partir de las 10:45 a.m.