CAMAGÜEY.- “¿Cómo veo el mundo actualmente?”, fue la interrogante con que Ignacio Ramonet inició el diálogo con los jóvenes camagüeyanos… Entonces “enseñan” más esas reflexiones cuando el presente del verbo apela constantemente al pretérito, a ese pretérito que es permanencia en este caimán testarudo.

Son claras las fórmulas que imperan hoy en el contexto internacional: “una avanzada de las fuerzas más reaccionarias y populistas de derecha, con el resurgir del nacionalismo étnico, el regreso del racismo, el antisemitismo y la xenofobia anti-inmigrantes”, sentenció Ramonet.

Del viejo continente hizo un contundente análisis. Italia es gobernada por la extrema derecha con los italianos del sur y sus posiciones racistas. En Francia, con Emmanuel Macron a la cabeza rige un gobierno de centro liberal. En esta nación resalta un movimiento de protesta que da algunas claves para entender el contexto internacional. Los llamados chalecos amarillos son la consecuencia de la lucha contra el cambio climático: una de las urgencias de nuestra especie y de la que desde 1992 alertó Fidel, argumentó Ramonet.

Y en ese movimiento está otras de las oleadas modernas: el predominio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Y se da la conjunción de dos factores aparentemente no relacionados, la lucha contra el cambio climático y el uso de las redes sociales, vía por la que se organizan y se congregan.

Del Reino Unido dijo que aunque es una de las democracias más antiguas del mundo resulta poco razonable su deseo de salida de la Unión Europea mediante el Brexit movidos por su rechazo a los inmigrantes. Se trata de un país desindustrializado que no es capaz de generar los alimentos que consumen alrededor de 70 millones de habitantes. “La Europa de hoy se parece a la Europa de 1930 con la ofensiva general de las fuerzas nazistas, nacionalistas”, resumió.

América presenta de igual manera una regresión en la convocatoria de izquierda, abundó. En Argentina gana las elecciones de 2015 Mauricio Macri con su proyecto neoliberal; En Brasil ocurre el golpe de estado a Dilma Rousseff en 2016, y el encarcelamiento y proceso judicial contra Lula Da Silva para impedir su candidatura en las elecciones presidenciales.

Y en Estados Unidos sale victorioso Donald Trump en 2016 con un discurso racista y xenófobo. “Se trata de un republicano sui géneris, sin tradición política alguna. Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que gana un candidato teniendo en contra los principales medios de comunicación y las figuras más reconocidas de la opinión pública”, razonó Ramonet. El acoso contra la Revolución Bolivariana es el resultado de la coalición internacional que promueve EE.UU para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, dijo.

Para los jóvenes cubanos el mensaje fue claro. “Internet significa una revolución en la comunicación, que es también una revolución en lo político y en lo social. Les toca a ustedes preservar los valores, los principios de la Revolución con las herramientas del 2019, que no son ya las de 1959”, expresó.

Sobre Fidel le provocaron. “Políticamente me formé de joven leyendo los discursos de Fidel”, contó. Fueron mucho más de cien horas. Para ese texto de tantas magnitudes precisaron entrevistador y entrevistado alrededor de tres años de viajes, visitas, reuniones, almuerzos, cenas. “Fidel es el hombre síntesis de la cultura y el proyecto político de la Revolución Cubana. Fidel no solo es infinito, es inagotable”. Y si lo dice Ramonet, con el privilegio de sus más de cien horas, hay que creerlo. Aquí se le cree.