CAMAGÜEY.- Desde este seis de marzo, y hasta el día diez, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en esta provincia reserva su espacio en la Feria del Libro. Los números cinco y seis de la revista Pauta constituirán el plato fuerte de las presentaciones del sello Collage Ediciones durante el evento.

En febrero de 2015 vio la luz esa publicación del FCBC que promueve la reflexión sobre dos expresiones tan conectadas como el diseño y la artesanía. El cinco además de reverenciar los 40 años de esa institución, “escribe” el renombre del proyecto Arte y Moda en el marco del Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington, ocasión en la que defendimos con arraigo la armonía ente las artes visuales y el diseño de vestuario. El seis resulta en extremo especial para los camagüeyanos pues allí encontraremos la ruta que nos acerque a la ejecutoria de un coterráneo estimable: Juan Carlos Caballé. También esta edición pone luces en los orgullos que significa el nombramiento de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Según Beatriz Ochoa Pupo, especialista en Desarrollo e Imagen del Fondo, otras novedades que prevén en el marco de la Feria resultan la exposición y venta de los catálogos de nuestros artistas plásticos y reproducciones de sus obras.

También la filial camagüeyana apuesta por las conexiones con sus destinatarios desde todas las plataformas. Para este mes se insertará en el lanzamiento de la tienda on-line de esa empresa con lo mejor de la vanguardia artística del territorio. La iniciativa no da la espalda a las nuevas tendencias de interacción y comunicación, sobre todo porque los mueve el ánimo de liderazgo en la promoción y comercialización de las artes visuales en Cuba y en el exterior.

Otra buena nueva los impulsa, comenta Ochoa Pupo. Ya tienen asignado un local en Calle Cuba para lo que deber ser su propio espacio expositivo. “El proyecto está diseñado, falta la aprobación del presupuesto para las acciones constructivas y de remodelación. Estamos contentos, son unos antiguos almacenes, ahora en desuso, pero con el espacio suficiente para soñar con dos naves: una para la artesanía y otra para las artes plásticas”, dice la especialista con la esperanza de su culminación para finales de este 2019.

Además del aliciente que significaría este sitio para sucesos de alta convocatoria, pondría a disposición de los públicos sus productos, hasta ahora oferta casi nula, y limitada a los espacios de playa Santa Lucía, del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, y la tienda El Salón, en la propia sede del fondo.

Por lo pronto otro acontecimiento de gran concurrencia los empeñará en mayo. Del dos al once de ese mes ocurrirá Arte para Mamá, feria que posibilita la promoción e inserción en el mercado nacional de la obra de nuestros artesanos. “Ya tenemos las solicitudes de muchos asiduos a 500 + y de otros que nunca han venido, pero que quieren sumarse”, explica la especialista al revelar que el comité organizador y la comisión técnico-artística falla a favor del atractivo estético y la defensa de lo autóctono.

Con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en la pasada Feria de Artesanía 500+, los organizadores del Fondo aplicaron encuestas de estudio de público y de impacto entre los artesanos participantes. Los resultados se revertirán en mayor calidad para futuras experiencias, como la segunda edición de la Semana de la Moda, aseguró Ochoa Pupo . Para la etapa estival preparan el evento en su habitual sede del Callejón de los Milagros, con las pasarelas de más de una decena de diseñadores de todo el país.