CAMAGÜEY.- La exposición transmedia Diez libros que estremecieron al cine, en la Galería QR del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, abrirá el próximo jueves 7 de marzo la cartelera que el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros ha preparado para la 28 Feria Internacional del Libro en esta provincia.

Una decena de posters con sus respectivos códigos QR integrarán la exhibición, y al ser escaneados por los usuarios con sus dispositivos móviles remitirán a textos digitales con información de las películas y de los volúmenes.

A las 5:00 p.m. será la inauguración de la cuarta muestra interactiva en la novedosa Galería QR, que aprovecha la Wifi gratuita existente en el Paseo Temático del Cine y promueve el uso de los contenidos organizados de forma ingeniosa y coherente en una aplicación móvil creada por Smart Soluciones Cuba.

En su texto El suicidio de la sabiduría (Notas sobre cultura audiovisual, tecnologías digitales y creatividad), editado por Ácana y publicado en 2017, el principal coordinador de "El Callejón...", Juan Antonio García Borrero, explica que el propósito fundamental de esta iniciativa y del proyecto en general es estimular en los usuarios de las tecnologías el espíritu crítico, y sobre todo, la capacidad de innovación individual.

Más tarde, Nuevo Mundo también acogerá el debate en torno a las nuevas prácticas culturales asociadas al libro y la lectura en la era de la sociedad digital, tema al cual se refiere el intelectual camagüeyano Luis Álvarez Álvarez en Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente.

También la Calle de los Cines será el escenario para la presentación de El suicidio de la sabiduría... por Aracely Aguiar Blanco, quien fuera durante varios años directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey.