CAMAGÜEY.- El club itinerante de lectura para centros hospitalarios de Camagüey abrirá en enero, según los organizadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Por una sala infantil y con La Edad de Oro, de José Martí, comenzará el primero de los encuentros mensuales, concebidos para intercambiar durante una hora las experiencias de vida a partir de la relación con los libros.

Este mes es significativo en la nación caribeña porque el día 28 del año 1853 nació Martí, inspirador de los jóvenes que dieron continuidad a la lucha por la independencia e hicieron triunfar la Revolución Cubana el 1ro de Enero de 1959.

“Vamos a exaltar el ánimo porque la lectura es un medio de sanear no solo el espíritu, sino de las enfermedades”, dijo el coordinador Jorge Santos Caballero, presidente de la asociación de escritores de la Uneac en Camagüey.

Junto con los autores participarán los integrantes del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, surgido desde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y con 12 años de trabajo comunitario en localidades de difícil acceso del territorio.

“La institución sin los creadores no respira. Existimos por los creadores. Siempre vamos a estar de la mano con la AHS y la Uneac”, afirmó Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Precisamente esa institución culminó el 2018 con un amplio programa de promoción de la lectura y miniferias para estrechar el vínculo con el libro como objeto de cultura y mejorar la gestión de venta.