SANTA CLARA.- El Premio Nacional de Literatura 2017, el poeta y escritor camagüeyano Luis Álvarez fue condecorado este jueves como Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, durante otra jornada de la XVII Feria del Libro en la provincia que tiene lugar hasta el venidero día 29.

Tal condición es entregada por la Asamblea Municipal del Poder Popular a ciudadanos cubanos o extranjeros, de visita en Santa Clara y no residentes en ella, y que hayan contribuido al enriquecimiento de la cultura local o nacional.

Luis Álvarez, Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas, posee una labor reconocida dentro y fuera de Cuba y cargada de un humanismo que se refleja en su pluma; ha indagado con profundidad, además, en la trayectoria de figuras claves dentro de la literatura de la Mayor de las Antillas y el Caribe.

Álvarez es de esas personas que a través de su obra y su acción logran vencer lo contingente y remover el suelo de lo establecido, dijo Roxana Pineda, actriz de la urbe y discípula suya en las palabras de elogio.

Agregó Pineda que el poeta es capaz de sumergir en las visiones de una cultura entendida como trama ardiente y siempre inquietante, un ser que es de esos maestros que nos faltan.

En la sala Marta Abreu del teatro La Caridad, Luis Álvarez aleccionó sobre la importancia de defender el idioma y destacó la pertinencia de las ferias del libro, con sus luces y sombras, en tanto promotoras de hábitos de lectura y difusoras de la palabra escrita.

Autor de una veintena de textos, entre sus títulos pudieran mencionarse Letras de Puerto Príncipe. Estudios del siglo XIX; El rojo y el oro sobre el pecho (poesía); Caleidoscopio (crítica de literatura y arte), El Camagüey en Martí y El Caribe en su discurso literario, entre otros.