CAMAGÜEY.- La presentación de títulos vinculados a la música cubana, las grandes figuras que han glorificado a ese arte en el país y al crecimiento personal, desde la mirada de un psicólogo, tuvieron lugar en la escuela vocacional de arte Luis Casas Romero, como parte de la Feria del Libro 2018, que comenzó ayer en esta provincia.

Desde uno de los salones de la institución ,el productor artístico del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Ricardo Roberto Oropesa Fernández, compartió con los alumnos de diversas enseñanzas los valores de su libro Las oscuras leyendas de Chano Pozo. “En este ejemplar presento al conocido percusionista, compositor de montunos y guarachas tal y como fue: una persona sencilla, sin estudios, que demostró que el talento se impone al color de la piel y la riqueza de un legado que ha trascendido hasta nuestros tiempos”.

Alegó el también investigador musical la necesidad incluir en el sistema educacional de las escuelas de arte “las piezas de creadores cubanos para que conozcan, además de Tchaikovski, Beethoven o Mozart a los máximos exponentes de nuestra cultura en el plano sonoro”.

Continuó la jornada con la promoción del Diccionario de la música camagüeyana del siglo XIX, de la profesora de música Verónica Fernández, destinado a ampliar los conocimientos de estudiantes y admiradores de las obras y autores de esta provincia. El libro presenta una ficha biográfica de los compositores, maestros y teóricos más representativos de la región, sitios donde se generaban las vibraciones musicales por aquella época, así como un conjunto de partituras entre las que se hallan danzas del maestro y crítico musical José Marín Varona.

Cerró la mañana de presentaciones literarias la promoción del ejemplar Madura y crece emocionalmente, de Orlando Alonso García, a cargo del psicólogo José Eduardo Vázquez, quien resaltóencia, y las acertadas soluciones que propone, entre otras, para superar las limitaciones personales y lograr una actitud positiva ante la vida.

Al final del encuentro los estudiantes de la institución tuvieron la oportunidad de comprar y apreciar una variedad la utilidad de su lectura para contestar las preguntas que se crean en la etapa de la adolesc de libros para todos los gustos, que se expenden en la Feria del Libro. En se espacio también estuvo representada la Oficina del Historiador de Camagüey con atractivas propuestas como la revista Senderos.