CAMAGÜEY.- Con una Mesa Redonda en tributo al quehacer y la trayectoria del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, y la promoción de su libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura concluyó la XXIX edición del Encuentro de Escritores.

Desde una visión muy personal, los intelectuales Emma Presilla Andreu, María Antonia Borroto Trujillo, Ernesto Agüero García, Yoan Manuel Pico y Manuel Montejo Lorenzo, integrantes del conversatorio, se refirieron a la incursión del Maestro de Generaciones en el periodismo, sus inicios en los vericuetos del mundo cultural, la profundidad del pensamiento que siempre aflora en sus trabajos y la guía acertada a quienes necesitaron de sus conocimientos.

“Cuando se habla de Luis Álvarez no se puede desligar nunca al hombre del creador. Su obra es un referente para los que estudian e investigan sobre nuestra identidad, o cualquier aspecto de la cultura. En mi caso, no olvido que conté con su apoyó y sus sabios consejos, apenas terminada mi carrera de Periodismo”, expresó María Antonia Borroto.

En ese espacio el autor Yoan Manuel Pico exaltó, además, las facultades poéticas del homenajeado: “él es un poeta que escoge el tono del poema y, con total maestría, lo mantiene hasta el final. Permea a su poesía de sobriedad, pero no de frialdad. Es una sobriedad de elegancia contenida” y luego, para evidenciarlo, leyó Ciudad entera levantada.

Resultó un momento emotivo de la noche la entrega de un reconocimiento de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella a Luis Álvarez Álvarez por sus aportes a la cultura de Camagüey, y de Cuba. En un segundo fue presentado su libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, un título que, desde el sólido andamiaje conceptual y acertado carácter crítico conferidos por su escritor, aproxima al lector a cómo evolucionó y se gestó el pensamiento carpenteriano cimentado en una suerte de mezclas de tradiciones en europeas, caribeñas y del pensamiento universal.

En la XXVII Feria del Libro, que se desarrollará del siete al once de este mes, también será una nueva oportunidad para agasajar al intelectual porque recibirá, oficialmente, el día diez, el Premio Nacional de Literatura 2017.