CAMAGÜEY.- La reapertura de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella hoy en la noche, como parte del programa de cierre del verano, contiene la entereza del sistema institucional de la Cultura, en una etapa marcada por las opciones de esparcimiento para la población, y también de labores constructivas en espacios vitales para el crecimiento humano.

“Es una de las acciones importantes del verano. Estoy enamorada de la Biblioteca. Se inauguró en el año 1963 y por primera vez recibe una reparación capital. Hemos trabajado con la mayor responsabilidad para conservar el patrimonio bibliográfico”, contó a Adelante Digital Irma Horta Mesa, directora de Cultura en el territorio.

Destacó que en la concreción de ese proceso en menos de la mitad del tiempo previsto, influyeron los esfuerzos del colectivo de la institución, de la brigada de ESEO del Ministerio de Cultura, de la Brigada de Mantenimiento y Reparación de Luis del Río, de la UPAAC y de otros colaboradores como la Asociación Hermanos Saíz que participó en las labores de limpieza.

Con la Biblioteca devuelta al público y el concierto esta noche del grupo Rumbatá en el anfiteatro del Recinto Ferial, quedará clausurada la etapa estival, durante la cual Cultura registró 17 mil 49 actividades en esta provincia.

“No nos gusta mucho trabajar con los números pero la parte cuantitativa habla de un desarrollo cualitativo de lo que estamos haciendo. Tratamos de que las actividades tuvieran un impacto de público, que pudieran disfrutarlas diferentes grupos etarios en diversas locaciones. El gran proceso inversionista de mantenimiento y reparación del sistema de la Cultura ha llevado a un verano más consolidado”, añadió.

Horta Mesa resaltó las 10 instituciones culturales en Vertientes reparadas con el impulso del 26 de Julio; el papel de la Brigada José Martí en el desarrollo endógeno de los municipios; la apertura de la Sala de Conciertos José Marín Varona; la incorporación al programa de empresas nacionales como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la favorable incidencia en las presentaciones comunitarias de la vanguardia artística y de los jóvenes creadores.

“Fue verano de lujo que lo hicieron los artistas. Podemos ser responsables de la logística, organizar los procesos como nos corresponde como gestores culturales, pero lo pudimos hacer bien porque contamos en Camagüey con un potencial de creadores”, enfatizó.

Entre las opciones veraniegas elogió las 20 giras del Consejo Provincial de las Artes Escénicas; las 14, del Centro de la Música; las rutas históricas de Patrimonio, las Jornadas ArteCómic, las presentaciones de libros, el evento Cantándole al Sol, la Cruzada Literaria, el Festival Hieroscopia en Nuevitas; Timbalaye, los ciclos y estrenos del Centro del Cine; las funciones del Conjunto Artístico Integral de Montaña y los conciertos de Tony Ávila, Anais Abreu y Waldo Mendoza.

“Quiero recalcar la labor del Consejo de las Artes Escénicas con los teatros Principal y Avellaneda, la Jornada del Humor; el Encuentro de Payasos, tan agradecido por los niños y los padres; y el mundo circense, a parte de la posibilidad de Circuba”.

La directora de Cultura identificó como la clave de éxito el protagonismo de los artistas y las alianzas estratégicas con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Comercio y Gastronomía y otros actores: “Ileana Sánchez trabajando los murales de Calle Cuba y Lugareño, intervención pública a pleno sol; la exposición de Joel Jover; la labor de los muchachos de El Circuito, proyecto de desarrollo de iniciativa local de la Empresa Santa María, donde se ofrece Cultura. Hemos sabido aprovechar las galas de una ciudad remozada”.

Al hacer balance crítico, Horta Mesa señaló: “El Encuentro de Bandas es un reto para el año próximo, igual que la promoción, aunque siempre hemos contado con el apoyo de los medios, no podemos dejarla solo a la radio, la prensa escrita y la televisión. Debemos insertarnos en formas novedosas tecnológicas, aprovechar de las fuerzas creativas de Juan Antonio García Borrero en El Callejón de los Milagros. Ese puede ser un punto de promoción, tiene la infraestructura pero no lo hemos organizado eficientemente”.

“Camagüey se vistió de lujo en el verano, porque se venía preparando desde algunos meses. Se logró fundamentalmente por la alianza estratégica entre el sistema institucional de la cultura y otros organismos. Depende también del buen funcionamiento de la comisión de recreación a nivel de provincia y de municipio, conformada desde el propio Gobierno, y en la que el sistema de la Cultura jugó un papel fundamental como coordinador”, concluyó.