CAMAGÜEY.- Ante la ausencia de una carrera enfocada al trabajo editorial, la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey propone el Diplomado en Edición de Textos, para satisfacer demandas de entidades de esta provincia.

En Cuba no se ha logrado crear sistemas de formación de editores, afirmó hace dos años a Adelante Digital, Luis Álvarez Álvarez, uno de los profesores compulsados a transformar esa realidad desde el proyecto del Departamento de Estudios Socioculturales, con la colaboración de la Universidad de las Artes.

Con el Diplomado en Edición de Textos, previsto desde noviembre del 2017 a junio del 2018, se pretende desarrollar habilidades y competencias para el desempeño de una función de alta complejidad profesional, organizativa y económica.

Las fuentes de ingreso a la matrícula son los graduados universitarios que laboran en el sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Editorial Ácana; asimismo, licenciados en Filología, Periodismo, Estudios Socioculturales y Educación con especialización en Español-Literatura.

El plan de estudios se compone de cursos de posgrado y conferencias, y se profundizará en la formación lingüística, la nueva ortografía de la lengua española, la formación cultural y el trabajo editorial.

A finales del 2016, Juan Nicolás Padrón, ponderado editor de Casa de las Américas, insistió en la urgencia de una licenciatura de esa especialidad, que ya se estudia como carrera en México, Argentina y Estados Unidos.

Aunque en Cuba, la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas se ha ocupado de esta problemática, en su homóloga de Camagüey, Ediciones UC ha impulsado un diplomado para la edición de textos científicos, desde su objeto social.

“La rapidez con que se producen, publican y consumen hoy grandes volúmenes de información demandan una normativa que regule y amplíe la cultura editorial de los profesores universitarios”, precisa la página digital de esa editorial del sistema de Educación Superior.

¿Valdrá la pena esta opción académica de tiempo parcial que durante un semestre requerirá tres horas semanales? La respuesta está en la entrevista Luis Álvarez: al libro, con cuidado, publicada aquí:

“El libro puede tener una apariencia hermosa, pero si su texto está mal trabajado, todo se ha perdido. Incluso en editoriales nacionales el cuidado de la calidad del texto deja mucho que desear. Si a eso añades el descenso de la calidad editorial en algunos periódicos, el riesgo cultural es grave, porque son elementos que operan directamente sobre la formación cultural de la población”, sostiene Luis Álvarez, quien en abril recibió la condición de Profesor Emérito de la Universidad de las Artes.