CAMAGÜEY.- El Centro de Estudios Nicolás Guillén, con sede en esta ciudad, donó hoy los fondos atesorados durante 25 años, mientras tuvo a su cargo la casa natal del Poeta Nacional de Cuba.

Guillén nació en la parte accesoria del inmueble que otrora fuera vivienda principal, y desde julio de 1992 acoge a esa institución, fundada en ese propio año para organizar y controlar metodológicamente las investigaciones del sistema de la cultura en Camagüey.

Ernestina Hernández Bardanca, directora del Centro Guillén, entregó los fondos a Odalys Sánchez Cañete, directora del Museo Provincial Ignacio Agramonte, que desde diciembre del año pasado se responsabiliza de la parte conocida como memorial de Nicolás Guillén.

Entre los documentos y objetos relacionados con la vida y la obra del autor de Motivos de son, figuran una máquina de escribir, un samovar, boletos de pasaje a varios países, entre ellos a Brasil y Francia; la boina que usó en España en su estancia durante la guerra civil, e incluso las maracas que le obsequiaron a propósito del IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

La museóloga Iraida Meléndez destacó el estado de los objetos, a pesar de no tener las condiciones y de las desfavorables condiciones de humedad, y afirmó que trabajan en la conservación de los libros autografiados por grandes personalidades para Guillén.

La Casa Natal del autor de La paloma de vuelo popular, que el 14 de diciembre del 2016 fue declarada oficialmente Monumento Nacional, abre de martes a sábados, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Odalys Cañate calificó el gesto del colectivo del Centro Guillén como “acto generoso de desprendimiento de lo que en 25 años ha creado y preservado, tan especial y noble como son los fondos de Nicolás Guillén”.

La entrega se hizo pública en la actividad cultural de celebración del aniversario del Centro, que implicó a artistas, instituciones y especialistas vinculados al quehacer investigativo de la vida y la obra del Poeta Nacional de Cuba, y de otras zonas de la cultura latinoamericana y caribeña.