CAMAGÜEY.- Durante la década del 60 del pasado siglo la actividad musical cubana se vestía de gala con el Festival de Música “José Marín Varona”. Aunque luego cayó en el olvido, en el año 2012 -con motivo del centenario de la muerte del músico- se retoman bajo el nombre “Jornada Marín Varona In Memorian, los homenajes anuales al músico camagüeyano, con conferencias sobre su obra vocal instrumental, la enseñanza del piano y un bosquejo histórico de la Banda de Música de Camagüey; el reconocimiento a la labor de la pedagoga y pianista Graciela Pardo y de la Banda Provincial de Conciertos, así como recitales efectuados por el dúo A Piacere en el Centro de Gestión Cultural y la propia banda en el Parque Agramonte.

Aquella jornada, concertada a título personal junto al Centro de Gestión Cultural hasta el 2016 ha encontrado el respaldo del Centro Provincial de la Música, que la ha articulado a los objetivos de su tradicional “Semana de conciertos” para promover las unidades de cámara y sinfónica de su catálogo; deleitar los gustos más exigentes y revitalizar las tradiciones culturales del legendario Camagüey.

Con una programación que enlazó diversos espacios de la ciudad, esta IV edición de las jornadas de concierto dedicadas a los instrumentos de viento logró vincular a estudiantes de la enseñanza artística ya como público o como músicos; homenajear a los profesores Humberto Zaldívar, Efraín Molina, Pedro L. García y Luis Gavino; así como a los cuartetos Tersonoro y Unión en sus aniversarios XV y X respectivamente; y realizar conferencias magistrales sobre el origen y evolución de los instrumentos de vientos a cargo del saxofonista Henry Hernández.

Sin embargo, las agrupaciones del Conservatorio José White que fueron programadas no se presentaron, cuando estas constituyen las canteras inmediatas de los músicos de hoy. Se echó en falta también la presencia de musicólogos e investigadores locales. Unos por estar en actividades del Cubadisco, otros que pese a ser convocados no asistieron.

Igualmente se careció de los necesarios programas, excepto el concierto de la Orquesta Sinfónica, y las notas explicativas que tradicionalmente contienen. Notas que deben englobar no solo la reseña de la agrupación, sino también de los compositores, intérpretes y el repertorio mismo, pues es un documento de valor musical e histórico. De ahí que no sea casual el que esta actividad haya estado habitualmente a cargo de musicólogos. Una práctica que debe revitalizarse.

No obstantes, todos los conciertos programados se llevaron a efecto con una cantidad de público adecuada al nivel de convocatoria. En ellos se demostró la maestría interpretativa que caracteriza al músico camagüeyano y la valía de las unidades de concierto del territorio. Se espera que en próximas ediciones, el público y los músicos locales puedan disfrutar también de adaptaciones de las obras de Marín Varona y confrontar su arte con colegas foráneos.

Las propuestas hechas como resultado de la rueda de prensa previa al evento, se convirtieron en compromisos futuros de mejor hacer. Se espera entonces que las próximas jornadas de concierto sean transmitidas en vivo vía internet y que la televisión local dedique un espacio a los músicos y las agrupaciones homenajeadas.

Es digno, del mismo modo, reconocer a los especialistas y directivos del Centro Provincial de la Música que han conseguido, con empeño y dedicación, unas jornadas de concierto que honran la memoria del insigne José Marín Varona y ofrecen al pueblo momentos de regocijo y complacencia.