CAMAGÜEY.- El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans recibió este fin de semana un especial regalo por sus 15 años de fundado: el estreno mundial de Suelo, por la compañía Codanza, de Holguín.

La colaboración entre ambas instituciones se mantiene desde la creación de Endedans por la bailarina y coreógrafa Tania Vergara, cuando ya la institución holguinera contaba una década de aportes a la danza en Cuba. De entonces a acá, han compartido escenario en múltiples ocasiones en sus dos provincias sedes y en otros espacios del país.

Ahora, la institución holguinera que estará de cumpleaños 25 en septiembre próximo, hizo coincidir su propio programa de aniversario, el cual incluye la invitación a diferentes coreógrafos, con un homenaje que, según afirmó su directora Maricel Godoy, merece con creces Endedans.

La obra escogida para estrenar en Camagüey es una coreografía de Osnel Delgado, ex primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba y director del grupo capitalino Malpaso. En cerca de una hora de movimientos diversos y una rica sonoridad, la puesta —con excelente interpretación de los jóvenes bailarines de Codanza— sugiere acerca de la relación del ser humano con la superficie que a veces pisa, y otras, lo pisa, lo empuja o lo frena, lo sostiene.

Camagüey reciprocó el gesto de Codanza y su cuarto de siglo de fructífero hacer no solo con aplausos. El Ballet Folklórico de Camagüey aprovechó la función del domingo para entregar a Maricel Godoy su distinción Aché, instituida para reconocer a personalidades cuya impronta engrandece la danza.

En declaraciones a la prensa, la bailarina y directora ratificó su sorpresa ante el premio y gran satisfacción pues, dijo, admira el trabajo del Ballet Folklórico, y de su director el Maestro Reynaldo Echemendía, quien hizo entrega de la distinción.

Endedans compartió con Codanza las dos funciones en el teatro Avellaneda, sede habitual de sus presentaciones, donde ofreció la obra Guajira, con su habitual maestría interpretativa.

Maricela Godoy, directora de Codanza, recibe distinción Aché de Folklórico de Camagüey.Maricela Godoy, directora de Codanza, recibe distinción Aché de Folklórico de Camagüey.

Obra Guajira, del Ballet Contemporáneo EndedansObra Guajira, del Ballet Contemporáneo Endedans