CAMAGÜEY.- (ACN) Una ofrenda floral fue colocada hoy, en esta ciudad, ante el conjunto escultórico en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, en el inicio del VIII Festival Olorum, evento de danza en el cual actuarán 20 grupos de tres provincias.

En la primera de las presentaciones en la cita, señalada hasta el domingo, la orquesta del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) invocó en un cántico a Olorum, palabra en lengua yoruba alusiva al sol, y nombre de una de las deidades traídas por africanos a la Isla.

La programación oficial de funciones comenzó este miércoles a las cuatro de la tarde en la Plaza del Gallo, con Bonito Patuá, elenco camagüeyano heredero de tradiciones músico-danzarias trasladadas al país por migraciones haitianas.

Espacios al aire libre, y los teatros Principal y Avellaneda son las áreas de las escenificaciones.

Entre los intérpretes incluidos también figuran el Conjunto Folklórico Nacional, colectivos de la Universidad de las Artes y de la Escuela Nacional de Danza, todos de La Habana, Acela Moras, directora del italiano Alaroye Ballet, los ballets Folklórico Babul (Guantánamo) y de Camagüey, y Rumbatá.

El foro teórico inserta en su lista de conferencistas a especialistas como Silvina Fabars y Manolo Micler, galardonados con el Premio Nacional de Danza.

Wilmer Ferrán, titular de Rumbatá, recibirá en el Festival, por su sobresaliente trayectoria, el Premio Olorum, concedido por el BFC, anfitrión del encuentro, de celebración bienal en la localidad.