Camagüey.- Por su enaltecimiento de la rumba, complejo genérico declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Wilmer Ferrán Jiménez recibirá el Premio Olorum 2017, del festival homónimo que moverá a esta ciudad del 19 al 23 de abril, al ritmo de agrupaciones danzarias de Cuba.

“Con el Premio Olorum reconocemos la capacidad de Wilmer para nuclear y llevar a planos estelares la cultura popular tradicional y el folclor, por la labor entrañable de que la rumba le pertenezca a todos; por la inteligencia, la profundidad y la universalización de un proyecto que expone un tipo de cultura que fue marginal”, dijo a la prensa Reinaldo Echemendía, presidente del festival.

Wilmer Ferrán es fundador del Ballet Folklórico de Camagüey, anfitrión del Olorum, y creó hace 21 años a Rumbatá, agrupación considerada la revelación de la rumba cubana del siglo XXI, por la afinación de los coros y la polirritma de la percusión, entre otros valores por los que se han declarado admiradores notables músicos como Frank Fernández, pianista vivo más laureado de Cuba.

Ya dos camagüeyanos merecieron el Premio Olorum, la fallecida Eva Lubens y Dalia Aguilar; y otras personalidades de la danza como Zenaida Armenteros y Manolo Micler, primera bailarina y director de Conjunto Folklórico Nacional, compañía a la que se dedica esta edición, junto al Ballet de Camagüey y al sistema de la Enseñanza Artística.

La entrega del Premio Olorum será en la clausura del evento, el domingo 23 de abril, a las 5:00 p.m. en el Teatro Principal.