CAMAGÜEY.- El Ballet Contemporáneo Endedans estrena hoy Wanderlust, obra concebida por el danés Jens Bjerregaard, para la segunda temporada por los 15 años de esta compañía que dirige Yaylín Ortiz Clavería.

La obra aborda conflictos y motivaciones derivadas de las relaciones interpersonales, y desde el título simboliza el afán de descubrimiento de un elenco jovencísimo, porque el vocablo alemán wanderlust equivale a búsqueda de lo nuevo.

En el Teatro Avellaneda, hoy y mañana desde las 8:30 p.m. podrá disfrutarse de la segunda colaboración de Jens Bjerregaard, en un programa que compartirá la noche con músicos de excelencia y se dedica al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Hay que estar pendientes de la evolución de esta compañía tan dispuesta a los desafíos”, dijo a la prensa el coreógrafo danés, que en 2014 montó con Endedans la pieza By friction.

En aquella ocasión trabajaron con él los primeros bailarines Lisandra Gómez y Jesús Arias, para los que reservó una sección de la pieza que se apropia de la tercera Sonata para piano de Beethoven.

“Ha sido un momento provechoso por la búsqueda de la expresión humana, el uso interesante del piso y la posibilidad de contacto con técnica europea contact improvisation. Con Jens volvemos a la estética fundacional”, afirmó la directora.

Endedans también ha convidado al Grupo Vocal Desandann, único en Cuba que canta en creole, debido a sus raíces haitianas, aplaudido principalmente en escenarios de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el cierre se repondrá Guajira, pieza nacida de las vivencias del coreógrafo cubano americano Pedro Ruiz y de su familia en el campo villaclareño, y con quien la compañía afronta el reto de la danza actual de contar con bailarines versátiles.