CAMAGÜEY.- (ACN) El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans realizará el primero de abril, en esta ciudad, el estreno absoluto de la obra Wanderloust, que el danés Jens Beerregaako creó especialmente para la agrupación.

Residente en el Líbano y de origen campesino, el autor dirige el montaje de la pieza, acerca de la cual informó que tiene media hora de duración, utiliza la Sonata para piano n.º 3 en do mayor Op. 2 de Ludwig van Beethoven, y el título responde a una palabra alemana equivalente a movimiento.

Esa idea de moverse supone también la posibilidad de conocer algo nuevo, un interés muy propio de los jóvenes, como son los bailarines de Endedans, subrayó el interlocutor, intérprete y coreógrafo de carácter independiente.

En conferencia de prensa el visitante expresó, además, su satisfacción por el nuevo contacto con el conjunto danzario, el cual en el 2014 efectuó la premiere de otra creación suya, By Friction. Endedans es una compañía dispuesta a enfrenar los desafíos, destacó Beerregaako.

Yailín Ortiz, directora del elenco, subrayó que Wanderloust es una valiosa experiencia para contribuir al desarrollo del grupo, integrado por bailarines muy jóvenes, incluso algunos aún estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Al abundar al respecto, citó la utilización de técnicas vigentes en Europa, y enriquecedoras de la capacidad expresiva del colectivo camagüeyano.

Anunció que el estreno absoluto de Wanderloust estará acompañado de la reposición de Guajira, de Pedro Ruiz, cubano radicado en el exterior.

La función -agregó- será repetida al siguiente día en igual escenario, el teatro Avellaneda, de Camagüey, en escenificaciones dedicadas al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la institución que más ha apoyado a la compañía, fundada en el 2002.